lunes, 14 de julio de 2008

El Santander sigue con su expansión pese a la crisis financiera

MADRID.- El banco Santander continúa con su política de adquisiciones a pesar de las crisis financiera, reforzándose en Gran Bretaña con la compra de Alliance & Leicester (A&L), unos meses después de la compra del holandés ABN Amro, que le ha permitido reforzarse en Brasil.

Santander, que asegura ser el primer banco de la zona euro por capitalización bursátil, y afirma estar capeando bien la crisis financiera internacional, se lanzó este lunes sobre Alliance & Leicester (A&L), debilitada por esta crisis iniciada en el verano de 2007. Su objetivo es reforzarse en el mercado británico, uno de sus ejes de desarrollo.

La operación, que costará un total de 2.260 millones de libras (2.830 millones de euros), es decir, 1.260 millones para la compra, pagada en acciones (con una ampliación del 2% de capital) y 1.000 millones de inversión en el capital de A&L, permite proseguir "la estrategia de concentración sobre un limitado número de mercados", según el director financiero del Santander.

El banco español posee ya desde 2004 el Abbey National, y "hay una gran complementariedad geográfica entre Abbey y A&L", declaró José Antonio Alvarez en una rueda de prensa con analistas. El grupo español pretende "la integración de los negocios complementarios de A&L y Abbey, reforzando el posicionamiento competitivo de los productos y servicios ofrecidos por el grupo" Santander.

La operación permitirá a Santander completar su actividad en el Reino Unido con la contribución del banco de negocios A&L. "Queremos un banco universal en el Reino Unido (que cubra todos los negocios bancarios, ndlr) y no teníamos un banco de negocio", declaró Alvarez, incluso aunque reconoció que la actividad del banco de negocios A&L era limitada.

La entidad española se presentó como el rescatador de una empresa británica en peligro. Por un lado, "tenemos Abbey que aumenta su cifra de negocio, margen de explotación y beneficios, por otro tenemos A&L que está en territorio negativo", declaró Alvarez.

El rescate ha ido rápido ya que el Santander presentó su proyecto a A&L el viernes, los procedimientos de +due diligence+ se llevaron a cabo durante el fin de semana y el acuerdo anunciado este lunes fue sellado esta misma mañana. Pero la compra implicará sacrificios: Santander anunció este lunes que habrá recortes de empleo en A&L. El primer ministro británico Gordon Brown se felicitó este lunes de la operación destacando el "beneficio de una economía abierta".

Tras haber registrado un beneficio neto récord de 9.030 millones de euros en 2007, espera lograr 10.000 millones de euros en 2008, y aunque el presidente Emilio Botín reconoció a finales de junio que la situación financiera era "probablemente la más difícil para toda una generación de banqueros", matizó que su banco tenía "el tamaño necesario" para ser rentable a medio y largo plazo.

Esta nueva operación del Santander tiene lugar algunos meses después de otra operación ambiciosa: la compra del holandés ABN Amro llevada a cabo conjuntamente con el británico Royal Bank of Scotland y el belgo-holandés Fortis. La operación permitió al Santander reforzarse en Brasil, un mercado que considera clave, haciéndose con Banco Real, ex filial de ABN Amro.

Brasil y Gran Bretaña son las dos caras del desarrollo del Santander. "Tenemos dos inversiones, Banco Real que está en un mercado emergente del que esperamos buenas noticias, y esta proposición que hacemos y que ofrece una excelente oportunidad de crecer en el Reino Unido", declaró este lunes Alvarez. "Es la dicotomía mercado emergente/maduro", resumió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario