miércoles, 16 de julio de 2008

El tipo máximo del IRPF en España supera en más de cuatro puntos la media de la UE

MADRID.- El tipo máximo del gravamen del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de España, fijado en el 43%, supera en 4,3 puntos porcentuales a la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 38,7%, según datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos.

En un comunicado, el Instituto explica que los tipos máximos de gravamen en la UE correspondientes a 2007 "varían enormemente" entre el menor, el 16% de Rumania y el más elevado, el 59% de Dinamarca.

Al país nórdico le siguen Suecia (56,6%), Holanda (52%) y Finlandia (50,5%), mientras que en el caso de Austria y Bélgica los tipos se sitúan en el 50%.

Por su parte, Italia coincide con España al mantener un tipo del 43%, mientras que Portugal lo establece en un 42%. Entre los países de reciente incorporación a la Unión, es Eslovenia el que cuenta con un gravamen más elevado, del 41%. Reino Unido, Polonia, Francia, Grecia y Hungría tienen un tipo del 40%, mientras que el de Luxemburgo alcanza el 39%.

Los restantes países, todos ellos miembros nuevos de la UE, cuentan con tipos máximos de gravamen inferiores a la media. De esta forma, Malta, República Checa y Chipre se mantienen en el 30%, mientras Lituania, Letonia, Bulgaria y Estonia superan el 20%.

En los niveles más bajos se encuentran Eslovaquia y Rumania, con unos tipos máximos de gravamen del 19% y el 16%, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario