sábado, 19 de julio de 2008

En la OMC, Brasil acusa a países ricos de mentir

GINEBRA.- El canciller brasileño dejó de lado el recato diplomático el sábado, en víspera de negociaciones sobre comercio mundial, al acusar a los países ricos de usar una estrategia de engaños.

Esto dijo Celso Amorim a los periodistas en la Organización Mundial de Comercio, donde negociadores de una veintena de países arribaban el lunes para el inicio oficial de las conversaciones.

Amorim dijo que Estados Unidos, Europa y otras economías desarrolladas han tergiversado las conversaciones de la Ronda de Doha con tanta frecuencia que el conocimiento público de ellas está totalmente distorsionado.

Las conversaciones, iniciadas en la capital de Qatar en 2001, no se han acercado a su objetivo de sacar a millones de personas de la pobreza mediante la expansión del comercio.

Los países más pobres reclaman que las naciones ricas reduzcan las tarifas y subsidios sobre la agricultura para poder acceder a sus mercados. Los ricos por su parte reclaman acceso a los países en desarrollo para sus fabricantes y proveedores de servicios.

"Goebbels decía que si uno repite una mentira varias veces, se convierte en verdad", dijo Amorim, cuyo país, junto con India, encabeza una coalición amplia de países en desarrollo en la OMC.

Insinuó que los países ricos usaban esa táctica para describir las concesiones agrícolas que se dicen dispuestos a hacer, a la vez que critican a los países más pobres por negarse a liberar sus mercados industriales.

"Me recuerda a Goebbels", dijo.

Amorim llegó a Ginebra, al mismo tiempo que sus colegas de Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y la India. Se prevén conversaciones bilaterales durante el fin de semana, y plenarias a partir del lunes.

Intentos anteriores terminaron en medio de recriminaciones mutuas, como sucedió en Cancún, México, en 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario