sábado, 19 de julio de 2008

España estudia medidas para aliviar a las aerolíneas

MADRID.- El Gobierno español intentará ayudar a las compañías aéreas afectadas por la subida del preciod e los carburantes, estudiando por ejemplo rutas aéreas más directas, anunció este sábado la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

La ministra indicó que iba a iniciar conversaciones con el ministerio de Defensa para establecer rutas más directas para la aviación comercial, de forma que las compañías gasten menos carburante.

"Si el problema es la subida del precio, la mejor medida para dar alivio es estudiar cómo pueden reducir el consumo" de carburante, declaró Álvarez en Málaga.

Una parte del espacio aéreo español está reservado a maniobras militares, impidiendo a los aviones comerciales a realizar el camino más directo entre el aeropuerto de salida y el de llegada, según el ministerio de Fomento.

Las malas noticias se multiplicaron esta semana en el sector aéreo para España.

El miércoles, la segunda compañía del país, Spanair, filial del grupo escandinavo SAS, anunció la supresión de casi el 25% de sus efectivos (1.100 empleados) y el cierre de nueve líneas, mayoritariamente españolas.

El jueves, la compañía aérea irlandesa de bajo coste Ryanair anunció deiferentes reducciones de operaciones este invierno, entre ellas el cierre de su base española de Palma de Mallorca del 4 de noviembre al 19 de diciembre.

Según cifras publicadas este sábado, el tráfico aéreo entre Madrid y Barcelona bajó un 14,2% en los seis primeros meses del año con respecto al primer semestre de 2007, principalmente a causa de la puesta en marcha en febrero de los primeros trenes AVE que unen las dos mayores ciudades españolas.

La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), que reúne a varias medias y pequeñas compañías que operan en España, reclamó el jueves al Gobierno español un paquete de medidas "urgentes y rápidas" para evitar que la situación de Spanair se extienda a otras compañías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario