viernes, 11 de julio de 2008

España experimenta la mayor tasa de desempleo en el conjunto de países de la OCDE

PARÍS.- El mercado laboral español registra hasta mayo la peor evolución entre todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al haber incrementado su tasa de desempleo hasta el 9,9%, lo que supone un 1,8 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior, el mayor repunte entre los estados miembros de la organización, y muy por encima del incremento de una décima registrado por la OCDE, según los datos publicados hoy por la organización.

De este modo, España se consolida en mayo como el segundo país con mayor tasa de desempleo de la OCDE, sólo superado por Eslovaquia con el 10,5%, aunque el país centroeuropeo mantiene estable la referencia respecto a abril y ha logrado reducir en ocho décimas el dato respecto a mayo de 2007, mientras que España incrementó su tasa de desempleo en tres décimas respecto al mes anterior, en nueve respecto a enero y en un 1,8 puntos porcentuales desde mayo de 2007.

Por su parte, el conjunto de la OCDE registró en mayo un repunte del desempleo hasta el 5,7%, lo que representa una décima más que en abril y respecto a mayo de 2007.

La tasa de desempleo en la Unión Europea se mantuvo en mayo en el 7,2%, tres décimas por debajo del dato de hace doce meses, mientras que en EEUU la referencia se situó en junio en el 5,5%, el mismo nivel de mayo, pero nueve décimas por encima del dato del año anterior. Por su parte, Japón registró una tasa de desempleo del 4% en mayo, igual que en abril, y dos décimas mayor que en mayo de 2007.

En concreto, de los veintiún países miembros de la OCDE cuyos datos estaban disponibles, trece estados registraron en mayo descensos interanuales de su tasa de desempleo, encabezados por el recorte de 2,3 puntos porcentuales registrado en Polonia, mientras que Australia mantuvo estable su tasa en el 4,3%, y siete países experimentaron aumentos del desempleo, encabezados por España con 1,8 puntos porcentuales más, e Iralanda, que sumó un 1,2 puntos más.

El indicador compuesto avanzado de la OCDE para sus países miembros retrocedió un mes más en mayo, lo que ilustra un nuevo debilitamiento de las perspectivas de crecimiento, mientras hay signos de expansión de la economía china.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE ) anunció hoy que el indicador para sus 30 países retrocedió cinco décimas en mayo respecto a abril y se quedó en 97,2 puntos, lo que significa que en doce meses ha perdido 4,6 puntos.

El descenso fue de la misma magnitud para la zona euro en mayo, con cinco décimas menos y un nivel de 96 puntos (un retroceso de 4,6 puntos en un año), por debajo de los 100 puntos que marcan la media a largo plazo.

Dentro de los países del G7, durante ese mes bajaron Canadá (ocho décimas a 96,1 puntos), Francia (seis décimas a 95,2), Reino Unido (cinco décimas a 97,9), Alemania (cuatro décimas a 99) y Estados Unidos (cuatro décimas a 97,7).

Por el contrario, en mayo subieron Japón (cinco décimas a 95,2 puntos) e Italia (dos décimas a 95,6 puntos), aunque la tendencia para ambas sigue siendo como para las demás de ralentización.

El indicador, que da cuenta de inflexiones por adelantado de la coyuntura, experimentó un alza de dos puntos en mayo para China, que se elevó así hasta 105,8 puntos, 1,2 puntos más que doce meses antes.

Brasil avanzó una décima en mayo, pero con 104,1 puntos sigue por debajo del valor al que se encontraba un año antes (1,6 puntos menos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario