miércoles, 30 de julio de 2008

España lamenta el bloqueo de Doha en un momento en el que la economía necesita "mensajes positivos"

MADRID.- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, lamentó hoy que no se hayan "rematado" las conversaciones que durante los últimos nueve días se han mantenido en Ginebra en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para reactivar la Ronda de Doha y liberalizar el comercio mundial.

"En un momento en el que para la economía mundial interesan mensajes positivos, hubiese sido muy bueno haber concluido la ronda de negociación", subrayó Puxeu, quien incidió en que el Gobierno español trabajaba por alcanzar un acuerdo y está dispuesto a seguir apoyando a la Comisión Europea para avanzar en esta materia.

Según señaló, "por una vez" en estas negociaciones, la Unión Europea y la Política Agraria Común (PAC) no han sido elementos "ni de discusión ni de distorsión".

En su opinión, la UE había "hecho los deberes" con la reforma de la PAC de 2003, había avanzado en todas las reformas y tenía previsto perfeccionar con el llamado 'chequeo médico' de la PAC los "últimos flecos" necesarios.

En este sentido, consideró que si se hubiese alcanzado un acuerdo no hubiese supuesto ningún coste adicional para la UE, que estaba "en buena disposición de negociar los productos tropicales, intentando salvar una serie de producciones mediterráneas y defendiendo la postura del plátano europeo, concretamente el plátano canario".

"Ha sido un buen escenario de negociación, ha sido una pena que no se remate, pero vamos a intentar apoyar a la Comisión para seguir avanzando", recalcó Puxeu, quien aludió a "cierto nivel de cansancio después de nueve días y no haber podido concluir una ronda que era buena y en la que la UE no estaba en el ojo del huracán".

En cualquier caso, insistió en que España seguirá colaborando "en favor del multilateralismo y en favor de que se alcancen acuerdos para que los países más pobres del planeta puedan evolucionar, los flujos comerciales funcionen y la economía mundial tenga mensajes positivos, que los necesita".

Puxeu indicó que, tras nueve jornadas de negociación, se habían alcanzado un 95% de acuerdos, pero ayer a última hora Estados Unidos dio a conocer "su no acuerdo", que se ha producido por discrepancias con los países emergentes, especialmente India, China y Brasil, en materia de acceso a mercados.

"En esa discusión se bloqueó y no hay calendario, aunque las elecciones en Estados Unidos son un hito que está a la vuelta de la esquina y habrá que pasarlas para seguir negociando", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario