jueves, 3 de julio de 2008

España tiene por delante una travesía "dolorosa" para reactivar su economía, según 'The Financial Times'

LONDRES.- España se enfrenta a una travesía "dolorosa y por momentos desalentadora" si quiere lograr la reactivación de su economía, según afirma el diario 'Financial Times' en un editorial en el que establece un paralelismo con el largo camino que ha necesitado la selección española de fútbol para lograr un éxito internacional.

En este sentido, el periódico británico señala que actualmente se está produciendo una "corrección largamente anticipada" en la que coinciden la caída de precios de la vivienda, el debilitamiento de la actividad constructora y el incremento del desempleo, a la vez que se producen impactos externos como la escalada de precios del petróleo y la restricción del crédito.

Asimismo, el diario señala que si los inmigrantes en paro finalmente deciden regresar a sus países, el "dolor" para los que permanezcan será "menor", aunque augura que probablemente "la mayoría optará por quedarse".

Por otro lado, 'FT' apunta que, aunque una relajación de la política monetaria podría mejorar un tanto la situación, las necesidades domésticas de la economía española van en dirección contraria a las de las políticas de la eurozona.

De este modo, el periódico concluye que los 'shocks' estructurales requieren remedios estructurales y señala la necesidad de menores incrementos salariales, un mayor crecimiento de la productividad, así como mayor grado de innovación y de mejoría en la competitividad exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario