viernes, 25 de julio de 2008

España y Venezuela apuestan por una mayor relación energética

MADRID.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apostaron este viernes por una mayor colaboración en el ámbito comercial, especialmente en el sector energético, con el petróleo.

"Hay campos nuevos de relaciones que pueden ser de interés para los dos países como la energía de la que Venezuela tiene un campo tan importante como es el petróleo y nosotros tenemos una necesidad muy importante", afirmó el presidente del Gobierno.

Zapatero añadió que la colaboración energética también se podría extender a la tecnología en materia de energías renovables, en la que España es una potencia, "y puede ser interesante para Venezuela". El jefe del Ejecutivo se expresó de esa manera durante una rueda de prensa conjunta con el mandatario venezolano en Madrid.

Chávez recalcó el interés de su país en estas energías renovables porque "es importante que un país petrolero como Venezuela dé ejemplo en invertir esfuerzos y recursos en la generación de energía por fuentes alternativas", motivo por el que aseguró que Caracas está interesada en la transferencia de tecnología en este ámbito.

Chávez puso el acento en la colaboración con la primera empresa petrolera hispano-argentina, Repsol YPF, cuya participación en la explotación de la faja del Orinoco calificó de "muy importante", además de revelar que la petrolera tiene interés en un segundo campo en la faja.

"Estamos trabajando con Repsol para afinar los procesos. Son inversiones de miles de millones de dólares que los venezolanos necesitamos. Además esto es muy importante no sólo para los venezolanos sino también para España", dijo Chávez.

"Según las estimaciones de reserva, en pocos años, Repsol y PDVSA estaremos produciendo allí unos 200.000 barriles diarios de crudo, esos 200.000 barriles prodrían venir directos a España, que estaría garantizándose suministro de petróleo para siempre mientras haya petróleo", insistió.

El mandatario venezolano, que apostó por una estabilización del precio del crudo en los 100 dólares, evocó la idea de llevar a cabo un convenio con España similar al firmado con Portugal por el cual Caracas suministraría petróleo a cambio de "tecnología de procesamiento de alimentos, la generación de energía alternativas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario