jueves, 24 de julio de 2008

Evo Morales se enfrenta en Bolivia al rechazo a su reforma de pensiones

LA PAZ. - La reforma estatista de pensiones que impulsa el presidente Evo Morales encontró resistencia en la oposición política y hasta en sus tradicionales aliados, los sindicatos obreros que convocaron a protestas contra la iniciativa gubernamental.

La Central Obrera Bolivia (COB) llamó a protestas, las que se iniciaron el lunes aunque hasta ahora sólo un grupo de mineros acató con esporádicos cortes de carreteras. El miércoles la policía despejó una ruta pero el jueves los mineros volvieron a cortar una carretera que vincula con ciudades del sur, informó la policía.

Pedro Montes, dirigente de la COB, dijo que aumentarán las protestas para presionar al gobierno a aceptar un proyecto propio que difiere de la propuesta gubernamental que el ejecutivo enviará al Congreso.

Tanto el proyecto del gobierno como el de la COB plantean eliminar a las dos administradoras privadas de pensiones, pero difieren en lo demás. Una de las administradoras está gerentada por el grupo Zurich de Suiza y la otra por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de España. Ambas manejan las cuentas individuales de poco más de un millón de bolivianos.

La COB propone retornar al sistema solidario vigente hasta 1997 con la creación de una bolsa común.

El vicepresidente Alvaro García dijo que no se eliminará el ahorro individual aunque estos estarían manejados por el estado a través de una organización descentralizada. En paralelo en gobierno propone crear un "fondo solidario" para garantizar una jubilación a obreros y trabajadores no asalariados.

García dijo que la propuesta de los sindicalistas sólo protege a los asalariados, un 10% de la población laboral, y deja fuera a trabajadores independientes.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, justificó la eliminación de las administradoras privadas porque las dos incumplieron su compromiso de acomodar en el exterior los ahorros de los bolivianos para lograr un mejor rendimiento. Las dos compañías no se pronunciaron.

El proyecto gubernamental propone además financiar el fondo solidario con una rebaja de las rentas más altas y aportes de las empresas.

Sectores empresariales calificaron de "unilateral" el proyecto del gobierno, en tanto que el presidente del Senado, el opositor Oscar Ortiz calificó ambos proyectos de "confiscatorios" de los ahorros de los trabajadores. Anticipó que ninguno pasará en el Senado que es controlado por la oposición.

El presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Teófilo Medina dijo a radio Fides que si la administración de las jubilaciones vuelven al estado el riesgo es que se pierda los 2.300 millones de dólares que este y otros gobiernos anteriores se prestaron de los fondos privados.

Morales ya nacionalizó los hidrocarburos en 2006 y en mayo de este año revirtió al estado una filial telefónica de la italiana Euro Telecom Internacional, parcialmente privatizada en la década pasada.

Las administradoras privadas fueron creadas en 1997 tras el colapso del sistema anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario