viernes, 25 de julio de 2008

Expertos vaticinan crisis en el sector energético de Bolivia

LA PAZ.- Expertos del sector energético que participaron en un foro auspiciado por la Fundación América y la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), coincidieron en que el país recién comienza a sufrir el impacto de la falta de inversiones en la exploración y explotación de nuevos campos de gas y petróleo.

En el encuentro realizado en la ciudad oriental de Santa Cruz, el vicepresidente de la CBH, Carlos Dellius, dijo que el país requiere de inversiones superiores a los 5.000 millones de dólares en los próximos años para reactivar la industria.

La Fundación América es un organismo privado y la CBH está integrada por empresarios del sector energético.

Para Dellius, Bolivia alcanzó una utilización plena de su capacidad instalada de gas con una producción diaria de 41 millones de metros cúbicos de los que 30 millones son vendidos a Brasil. El resto va a la Argentina en una cantidad menor a la comprometida en un contrato y al mercado local, cuya demanda está en aumento.

De acuerdo con una versión publicada en el diario El Deber, el ex ministro Alvaro Ríos sostuvo que Bolivia ha dejado de tener una gravitación regional en el sector energético.

En 2007, se perforaron tres pozos en relación a los 67 de hace una década durante la privatización del sector. En la actualidad, se trabaja en cuatro pozos, lo cual es muy bajo para cumplir los compromisos asumidos con mercados externos, según un informe de la CBH en el foro.

A principios de año, el gobierno anunció que las inversiones llegarán este año a 1.800 millones de dólares en el sector, pero de acuerdo con Dellius sólo se invertirán 300 millones.

El gobierno ha venido insistiendo ante las petroleras extranjeras para que hagan nuevas inversiones.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, anunció recientemente que Petróleos de Venezuela (PDVSA) aumentará sus inversiones a través de Petroandina, la empresa binacional que conformaron hace un año.

Villegas dijo que las inversiones de PDVSA llegarán a 883 millones de dólares en los próximos cinco años.

Las inversiones extranjeras en la industria petrolera comenzaron a decaer mucho antes de la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el presidente Evo Morales en mayo de 2006.

Según informes del Ministerio de Hidrocarburos el año de menores inversiones fue 2005 con 198 millones de dólares, un año antes de la asunción de Morales. La inestabilidad política influyó en la caída.

Ese despacho informó que en 2007 las inversiones extranjeras alcanzaron a 588 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario