lunes, 14 de julio de 2008

Fannie Mae, Freddie Mac: las autoridades calmaron al mercado... por ahora

WASHINGTON.- Las autoridades estadounidenses lograron contener otra crisis corriendo al socorro de dos gigantes del refinanciamiento hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac, pero sin lograr enmascarar la fragilidad de los mercados y de la economía estadounidense.

"Estamos actualmente en una nueva etapa de esta crisis financiera que parece que no quiere terminar", observó el lunes el columnista del New York Times Paul Krugman, quien no obstante dijo creer que los temores sobre los dos grupos de refinanciamiento hipotecario son sin duda "exagerados".

Los mercados, por su parte, reaccionaron de manera menos serena: aunque Freddie Mac anunció que había logrado captar sin dificultades los 3.000 millones de dólares que necesitaba para atender necesidades de corto plazo, terminó la jornada con una baja de 8,26%, mientras que Fannie Mae perdía un 5,07% al cierre de la sesión.

Si bien todavía se está muy lejos de recuperar las pérdidas de la semana pasada, al menos la amenaza de una implosión quedó descartada. Las vacilaciones de los mercados traducen de todas formas su ambigüedad con relación al plan de urgencia anunciado este fin de semana por las autoridades.

"El nivel de preocupación aumenta, Una vez que el Tesoro se compromete a sostener a Freddie Mac y Fannie Mae, se abre la puerta a un salvamento que le podría costar al contribuyente más de 100.000 millones de dólares", explicó Gregori Volokkine, de Meeschaert Asset Market.

En efecto, el programa de ayuda estatal tiene varias facetas: el Tesoro va a aumentar temporariamente la línea de crédito que otorga a los dos grandes grupos y comprará sus acciones, mientras que la Reserva Federal (Fed) los dejará refinanciarse en su ventanilla de descuento, concebida en principio para los bancos comerciales y recientemente ampliada a los bancos de inversión.

La ayuda de la Fed podría tener un efecto inmediato, mientras que la decisión del Tesoro todavía debe ser avalada por el Congreso, donde los legisladores seguramente intentarán salvar a estos actores esenciales del mercado hipotecario.

Fannie Mae y Freddie Mac detentan o garantizan 5,2 billones de dólares en créditos hipotecarios, que representan más de 40% del total del crédito immobiliario estadounidense.

Para los analistas, este salvataje no logrará ocultar por mucho tiempo los múltiples factores que debilitan a la economía estadounidense.

"Las bolsas tendrán sin duda una actitud positiva al principio, dado que las acciones (Fannie y Freddie) fueron notoriamente sobrevendidas", afirma David Kotok del gabinete Cumberland Advisors.

Pero "una vez que las acciones se hayan recuperado, los mercados deberán afrontar la realidad económica", que combina una crisis inmobiliaria, energía cara, incertidumbre electoral, desaceleración de la economía y dólar débil, agregó.

La crisis Fannie/Freddie comporta también riesgos económicos, en momentos en que Estados Unidos continúa flirteando con la recesión.

"La clave para evaluar el verdadero impacto económico" del plan de salvataje será la de constatar "si esas dos instituciones pueden continuar sirviendo al mercado hipotecario y facilitar el otorgamiento de nuevos préstamos", afirmaron analistas de Merrill Lynch en una nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario