viernes, 11 de julio de 2008

Firmas de inversiones de EEUU usan menos fondos de emergencia

WASHINGTON.- En un indicio de que podría haber una ligera mejoría en la crisis crediticia, algunas empresas de Wall Street no usaron el programa de préstamos de emergencia de la Reserva Federal en la semana del 9 de julio, y los bancos comerciales también redujeron esa actividad.

Las firmas de inversiones no usaron esos préstamos la semana pasada y apenas usaron 1.700 millones la semana previa, que concluyó el 2 de julio, comparado con 6.100 millones la semana anterior. A inicios de abril esos préstamos llegaron a 38.100 millones de dólares.

La Reserva Federal abrió su programa de emergencias para las firmas de inversiones el 17 de marzo.

En ese entonces, las casas de inversiones recibieron los mismos privilegios de préstamos que los bancos comerciales luego que Bear Stearns, el quinto mayor banco de inversiones del país, estuviese al borde de la bancarrota.

La situación avivó temores de que otras importantes firmas en Wall Street estarían también en peligro.

Sin embargo, Bear Stearns fue eventualmente adquirida por JPMorgan Chase, en un acuerdo que tuvo apoyo financiero de la Fed.

Los bancos, entretanto, promediaron 12.900 millones de préstamos diarios la semana pasada, comparado con 14.900 millones la semana previa.

Las identidades de los bancos comerciales y las firmas de inversiones no son reveladas.

En el que fue el más grande uso de su poder de préstamos a la banca central desde la década de los años 30, la Fed se apresuró en marzo para evitar un desplome del mercado al ofrecerle a las casas de inversiones un lugar para solicitar préstamos de emergencia.

El programa continuará en vigor por lo menos seis meses. Los bancos comerciales y las firmas de inversiones pagan ahora 2,25 de interés por los préstamos.

Por otro lado, como parte de los esfuerzos para aliviar las presiones crediticias, la Fed subastó el jueves 21.300 millones de dólares en bonos del Tesoro a compañías de inversiones.

La subasta consiguió ofertas por menos de los 25.000 millones de dólares que esperaba la Fed, lo que pudiera indicar que existe alguna mejora en la situación crediticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario