miércoles, 23 de julio de 2008

Fomento mantendrá la inversión en AVE por constituir un "elemento básico" para la recuperación económica

MADRID.- El Gobierno mantendrá la inversión en ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) pese a la actual coyuntura económica, dado que además de un compromiso incluido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), también constituye un "elemento básico para la recuperación económica".

Así lo aseguró hoy el secretario de Estado de Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, para quien actualmente se está en "la dirección correcta en cuanto a promoción de infraestructuras que contribuyan a que el desarrollo económico, que ahora pasa dificultades, se recupere".

En este sentido, durante su intervención en un acto de la Asociación de Aragoneses en el Exterior (Aragonex), el alto cargo de Fomento recordó que en España será en 2010 el primer país del mundo por kilómetros AVE en servicio.

El Ministerio de Fomento prevé poner en servicio en esta Legislatura un total de 1.300 nuevos kilómetros de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE), frente a los 700 kilómetros inaugurados en los cuatro años precedentes (2004-2008), según anunció la titular del Departamento, Magdalena Álvarez, en una reciente comparecencia parlamentaria.

De esta forma, el AVE llegará a once nuevas ciudades y al final de la Legislatura treinta ciudades estén conectadas por AVE o, lo que es lo mismo, el 55% de la población estará a menos de 50 kilómetros de una estación de Alta Velocidad, frente a la actual tasa del 40%.

Además, la ministra indicó que durante los próximos cuatro años también se iniciarán obras en 2.200 nuevos kilómetros de nuevos AVE, para dar un "impulso decisivo" a la construcción de esta red ferroviaria, que debe alcanzar los 10.000 kilómetros en 2020, tal como establece el horizonte de ejecución del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT).

En esta línea, el secretario de Estado de Planificación recordó que el AVE llegará a Valencia en 2010, tal como está previsto, y que el Ejecutivo trabaja para cumplir todos los compromisos para incluir a Galicia en la red de Alta Velocidad.

Durante su intervención en el foro, Víctor Morlán destacó los avances realizados en las conexiones transpirenaicas, una frontera por la que anualmente atraviesan cien millones de viajeros y cien millones de toneladas. De ellas, sólo un millón de viajeros y tres millones de toneladas lo hacen por tren.

Así, subrayó los trabajos realizados en sintonía con Francia para la reapertura del tramo Zaragoza-Canfranc y para construir una nueva travesía por el centro de los Pirineos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario