lunes, 28 de julio de 2008

Funcas cree que el BCE debe "parar y corregir" la tendencia alcista de los tipos de interés

MADRID.- La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) considera inadecuado que, ante las incertidumbres del momento, el Banco Central Europeo (BCE) haya iniciado una fase de subida de los tipos de interés.

Según Víctor Gonzalo, director adjunto del Grupo CIMD (Corretaje e Información Monetaria y de Divisas), el BCE ha "minusvalorado" el riesgo sobre el crecimiento económico que provoca la falta de liquidez interbancaria.

"A ver si ahora para y corrige", afirma Gonzalo en un artículo publicado en el último número de los 'Cuadernos de Información Económica' de la Fundación de las Cajas de Ahorro.

Gonzalo indica que la subida de los tipos de financiación interbancaria está suponiendo en la economía real no menos de un 1% del alza de los tipos de interés.

"Todas las noticias en los mecanismos de transmisión de la política monetaria a la economía real son negativos. En conjunto, lo financiero detrae crecimiento y aporta deflación hasta extremos que no han sido adecuadamente valorados por la autoridad monetaria", expone el director adjunto de CIMD.

En su opinión, el BCE tampoco ha tenido en cuenta el "desfase habitual" del ciclo económico europeo respecto al norteamericano y el "desfase" con el que los precios reaccionan a las perturbaciones de la demanda, con retrasos que van hasta los 18 meses y con respuestas "muy lentas".

Para Gonzalo, puede resultar comprensible que la autoridad monetaria de la eurozona haya aplicado la táctica de esperar y ver qué pasa. En este periodo, su gestión de la liquidez "ha sido ejemplar" pero no así su política alcista sobre los tipos de interés, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario