jueves, 24 de julio de 2008

Alan García dice que el Perú seguirá creciendo

LIMA.- El presidente Alan García aseguró que el Perú "está llamado a seguir creciendo", y pidió a la población el jueves tener optimismo en el futuro, en tanto el ex mandatario Alejandro Toledo advirtió que el crecimiento de las exportaciones se ha detenido, y la inflación está golpeando a los más pobres en el interior del país.

"El Perú está llamado a seguir creciendo y con el crecimiento tendrá más trabajo y (el país) tendrá mejores ciudades y obtendrá más bienestar para los hogares", declaró García en una ceremonia de entrega de vehículos al Cuerpo General de Bomberos del Perú.

Instó a los peruanos a mantener el optimismo y la confianza en el futuro del país, aún cuando puedan presentarse algunas "nubes grises" en el horizonte, en alusión a la coyuntura internacional de aumento de los precios de los alimentos.

García pidió ser optimistas y "dejar que el tiempo solucione también los problemas que vienen con todo el crecimiento económico".

Destacó que Perú viene enfrentando con éxito la turbulencia internacional que ha puesto "de rodillas" a otros países con el aumento de precios de los alimentos.

Su ex rival de elecciones, el ex presidente Toledo expresó su satisfacción con la expansión de la economía de Perú a un ritmo de 9% anual, y felicitó a García "por haber dado continuidad a este crecimiento".

Sin embargo, alertó sobre el estancamiento del crecimiento de las exportaciones y el aumento de la inflación al ofrecer un balance de su partido Perú Posible sobre los dos años de gestión de García.

Toledo dijo que una "advertencia constructiva" al gobierno de García es que el crecimiento del volumen de exportaciones peruanas se ha detenido, lo que señaló no se ha notado por el alza internacional de los precios de los productos exportados. Perú es principalmente un país exportador de minerales.

Asimismo, señaló que la inflación en Lima es de un 5%, mientras en provincias se eleva en algunos casos a 22%, lo que está golpeando a los más pobres.

"Algo nos están escondiendo... nos preocupa el tema de la inflación", dijo Toledo.

El ex mandatario anotó que la desaprobación a la gestión de García supera el 60%, lo que aseguró "no me alegra", y expresó su preocupación de que el presidente ceda a la tentación de incurrir en el populismo.

El gobierno de García atribuye la inflación a la coyuntura internacional, sin embargo, analistas económicos dicen que ella también está siendo influenciada por el fuerte crecimiento económico del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario