domingo, 13 de julio de 2008

Grave crisis publicitaria y bursátil de la prensa española

MADRID.- La última Encuesta General de Medios ha arrojado descensos de audiencia en diversos diarios de información general de pago: si bien varios periódicos deportivos han subido en número de lectores (en un contexto favorable), "El País", que sigue siendo el diario de información general más leído, ha bajado en 62.000 lectores.

En cuanto a Vocento, cuyas acciones han caído un 42% en lo que va de año, este grupo es, junto a Prisa, propietario de un periódico, ("ABC" en su caso, "El País", en el de Prisa), y la prensa está más afectada por la crisis publicitaria, explican varios analistas consultados.

"El Mundo", con 920.000 lectores menos que "El País", ha perdido 41.000, y también "La Vanguardia" ha bajado en este aspecto, aunque ha sucedido lo contrario con el "El Periódico de Catalunya" o "ABC".

Los diarios gratuitos siguen creciendo en número de lectores pero no en rentabilidad y Arsenio Escolar, director de "20 Minutos", (el más leído con 2.911.000 lectores según el último EGM, mejorando en 226.000 su último resultado) ha reconocido en su blog un fuerte "bajón" en la rentabilidad, que también ha afectado a otros gratuitos.

La situación sobreviene en un contexto de transformación del sector provocado por la llegada de Internet, cuya inversión publicitaria sí sube.

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