viernes, 4 de julio de 2008

Guatemala se unirá a Petrocaribe

GUATEMALA.- Guatemala pasará a formar parte del grupo de países que integran el programa venezolano Petrocaribe que permite acceso a combustible financiado a largo plazo, anunció el presidente guatemalteco Alvaro Colom.

"Esto nos garantiza el abastecimiento de diesel, 20.000 barriles diarios... no garantiza una reducción del precio, ya que no tendremos precios preferentes", dijo Colom en una conferencia de prensa.

Según Colom, el suministro del diesel al mercado guatemalteco estaba en riesgo antes de que se alcanzara este acuerdo con Venezuela. No indicó cuándo podría arribar al país el primer cargamento de combustible.

La decisión, añadió, fue tomada el sábado por el gabinete de gobierno y será formalizada cuando el mandatario viaje a Caracas el 13 de este mes para participar en la cumbre de países que integran Petrocaribe.

El financiamiento, sin embargo, aún está sujeto a la aprobación del congreso guatemalteco, en el que el partido de gobierno no tiene mayoría.

Los términos del acuerdo son similares a los que han logrado otros países como Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Cuba. La mitad del importe de cada factura se pagará a los 90 días de recibido el combustible y el resto se financiará en un plazo de 50 años con 24 meses de gracia al 1% de interés anual.

Así, al recibir carburante a cambio de deuda, el gobierno podrá vender el diesel en el mercado local, lo que le dará acceso a recursos financieros frescos para invertirlos en proyectos sociales, dijo Colom.

"Quiero agradecer a la República Dominicana, que nos ha estado informado de lo bien que les ha ido a ellos", comentó el mandatario al fundamentar su decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario