martes, 22 de julio de 2008

Henry Paulson pide paciencia y señala que realizará fuertes cambios en política económica

NUEVA YORK.- El secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, pidió hoy paciencia a los consumidores estadounidenses, a la vez que anunció que está trabajando con el Congreso para llevar a cabo "importantes" reformas en la política económica de los EEUU.

Dichas reformas estarán encaminadas tanto a proteger el mercado de nuevas injerencias de actores externos como los "hedge funds", como a ayudar a mantener empresas como las agencias de garantía hipotecaria Fannie Mae y Freddie Mac, clave para su economía.

Paulson señaló que su prioridad es la de conseguir devolver la estabilidad y la confianza al mercado y las instituciones financieras. Para ello, trabajará con estas instituciones animándolas a reforzar su capital mediante ampliaciones, revisando sus políticas de dividendos y favoreciendo el desapalancamiento, de modo que puedan jugar su rol contribuyendo al crecimiento económico.

Según el mandatario estadounidense, el objetivo de la estabilidad financiera se conseguirá mediante mejoras en las normas y actualizaciones en la estructura regulatoria, al tiempo que se impone una disciplina al mercado para limitar la toma de excesivos riesgos.

A este respecto hace un llamamiento a los "hedge funds", apuntando que buscará la obtención de nuevos poderes adicionales que permitan limitar el impacto de futuros fallos mercantiles de éstos que puedan afectar a la economía.

"Para este objetivo es esencial mejorar la infraestructura de mercado y las prácticas de operaciones para aumentar la transparencia y la eficiencia, especialmente en el mercado de derivados OTC", dijo Paulson.

El secretario del Tesoro apuntó que mientras el mercado de la vivienda no se estabilice seguirá habiendo episodios de estrés en el mercado financiero. Dentro de éste, apuntó a dos agentes privados, como son Fannie Mae y Freddie Mac, las dos mayores agencias de garantía hipotecaria promovidas por el Gobierno. Debido a su tamaño y su alcance, su viabilidad es crítica para la estabilidad de el mercado financiero.

Así pues, Paulson indicó que está dando los pasos necesarios para que el Congreso cree un órgano regulador que pueda proveer a estas agencias de una base temporal de capital y liquidez. El Congreso ya ha recibido la petición de proveer de autoridad por 18 meses para proporcionar un respaldo de liquidez y capital a ambas firmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario