viernes, 25 de julio de 2008

Indignación en la OMC por una reunión reservada a siete grandes

GINEBRA.- Varios países mostraron su indignación el jueves por haber sido excluidos de una reunión de siete potencias comerciales convocada por la OMC en Ginebra para salvar la Ronda de Doha de apertura de los mercados mundiales.

Las quejas fueron amargas: "Nos han dejado en la sala de espera", dijeron entre otros Suiza e Indonesia, en tanto que Turquía expresó su "frustración". También emitieron críticas Argentina, Indonesia, Kenia, Egipto, Taiwán e Isla Mauricio.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) realiza desde el lunes una reunión ministerial de unos 35 países (de un total de 153 Estados miembros), con la intención de salvar la Ronda de Doha, trabada por divergencias entre países emergentes e industriales.

Para acelerar el proceso después de dos sesiones que muchos calificaron de engorrosas, el director general de la organización, Pascal Lamy, decidió el miércoles dividir las negociaciones en pequeños grupos. Su primera convocatoria estuvo reservada a las siete mayores potencias comerciales del planeta: Estados Unidos, Unión Europea (UE), Japón, India, Brasil, Australia y China.

La reunión se prolongó hasta la madrugada del jueves, sin otro resultado que el de provocar el malestar de los excluidos. "Muchos ministros (de la OMC) se han quedado en la sala de espera", lamentó la ministra suiza de Finanzas, Doris Leuthard, en una reunión del comité de negociaciones comerciales de la OMC, dirigiéndose a Lamy.

"Tengo serias dudas sobre la composición de ese pequeño grupo, que no refleja los intereses ni las sensibilidades de muchos países", agregó.

"Estamos en una sala de espera y es una sala de espera oscura", dijo por su lado la ministra indonesia de Comercio, Mari Elka Pangestu, en referencia a las incertidumbres que pesan sobre la Ronda de Doha. El delegado de Kenia pidió volver a evitar ese formato: "Necesitamos un proceso que reúna a una mayor cantidad de miembros", afirmó.

Lamy volvió a convocar de todos modos una reunión del G7 el jueves por la tarde. El director general "dijo que entendía esa frustración" de los Estados que no fueron invitados al selecto cónclave, pero aseguró que "no se tomaría ninguna decisión que no sea aprobada por todas las delegaciones", indicó su portavoz, Keith Rockwell.

"Un consenso entre los Siete no es una condición suficiente, pero es una condición previa indispensable a un consenso general", agregó Lamy.

Esta fue la primera vez que China participa en una reunión de "gigantes" de la OMC. En los años 90, los cuatro mayores poderes de la entidad eran Estados Unidos, la UE, Japón y Canadá. En los últimos años, Japón y Canadá fueron reemplazados por India y Brasil, como expresión de la irrupción de los grandes países emergentes en la escena mundial.

A ese G4 se sumaban Japón y Australia (G6) para consultas en curso de negociación. La inclusión ahora de China refleja el poderío del gigante asiático, que se convirtió en uno de los grandes dinamizadores de la economía mundial, a causa de la explosión de su demanda interna y de sus exportaciones. La presencia de China en la reunión de Ginebra "refleja la realidad del mundo de hoy", dijo un funcionario de la OMC.

El formato de las reuniones de la OMC fue criticado por el presidente boliviano, Evo Morales, que el lunes fustigó en una carta que solamente 35 países hubiesen sido invitados a Ginebra, sobre los 153 adherentes de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario