jueves, 3 de julio de 2008

Industria afirma que los indicadores vaticinan una desaceleración en España

MADRID.- La secretaria general de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Teresa Santero, afirmó que el ajuste que sufre la economía española puede conducir a «una mera desaceleración económica o a una reducción de la misma, esto es, a una recesión».

Así se expresó Santero durante la celebración del 40% aniversario de Unesid, la patronal del sector de la siderurgia.

La responsable del departamento dirigido por Miguel Sebastián señaló que «los indicadores apuntan insistentemente» en la dirección de la segunda opción, que en la práctica supone dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del Producto Interior Bruto (PIB).

«No cabe duda de que nos encontramos en medio de un cambio de tendencia cíclica, tras una década de expansión fuerte y sostenida de la economía española», señaló Santero, quien subrayó que la principal duda se refiere ahora a la duración del ajuste.

A su juicio, tres son los factores que ponen peligro la salud de economía internacional. El primero, la restricción del crédito como consecuencia de la crisis subprime. El segundo, dijo, la escalada «aparentemente imparable del precio del petróleo, que amenaza con dar lugar a la tercera crisis del petróleo». Y finalmente, y para el caso español, «el ajuste de los desequilibrios generados en el sector de la construcción, la denominada burbuja inmobiliaria».

No hay comentarios:

Publicar un comentario