miércoles, 2 de julio de 2008

Irán dice que si es atacada, los precios del crudo subirían aún más

MADRID.- Mientras el crudo se vendía el miércoles por encima de los 142 dólares por barril en Asia, Irán advirtió que cualquier posible ataque armado en su contra provocaría una respuesta inimaginablemente feroz e inyectaría aun más turbulencia al convulsionado mercado mundial del crudo.

En el marco del Congreso Mundial del Petróleo en Madrid, el ministro de Petróleo de Irán Gholam Hossein Nozari sugirió el miércoles que cualquier ataque a su país continuaría elevando los precios del hidrocarburo a territorio desconocido.

"No creemos que las personas sabias en el mundo piensen siquiera en cualquier acción así", dijo el ministro antes de agregar: "¿Pueden imaginar... cual sería el resultado en el mercado del petróleo?".

El ministro también trató de calmar los temores de que el gobierno de Teherán pudiera suspender sus entregas de crudo a países consumidores, sugiriendo que continuará abasteciendo al mercado mundial aun si llegara a ser atacada por Israel o Estados Unidos.

Nozari dijo a los reporteros que el gobierno de Teherán "no va a quedarse quieto" si es atacado. "Va a reaccionar furiosamente, y nadie puede imaginar cual sería la reacción de Irán", agregó.

Nozari habló con reporteros después de una presentación sobre la industria del petróleo y el gas de Irán ante un auditorio repleto, incluso representantes de compañías europeas y estadounidenses.

Teherán está sometida actualmente a sanciones de las Naciones Unidas, Estados Unidos y varias naciones europeas debido a que prosigue sus actividades de desarrollo nuclear, en desafío a las demandas del Consejo de Seguridad de la ONU.

Pero con el estrecho suministro mundial de petróleo y los precios a niveles inauditos, la industria de la energía sigue tentada por la posibilidad de invertir en Irán, el segundo productor más grande de la OPEP y el segundo país con más reservas de gas natural del mundo.

Entretanto, el crudo se cotizaba el miércoles por encima de los 142 dólares por barril.

Al mediodía del miércoles en Singapur, durante el intercambio electrónico previo a la apertura de en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en agosto avanzaba 1,33 dólares a 142,30 dólares por barril.

Los analistas advirtieron que los precios podrían seguir subiendo debido a la persistente preocupación sobre el suministro mundial de crudo y la tensión en el Oriente Medio.

"Hasta que veamos un alivio en la demanda global, las preocupaciones colaterales sobre el suministro seguirán incrementando los precios", dijo Victor Shum, analista con la firma Purvin & Gertz en Singapur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario