miércoles, 9 de julio de 2008

Italianos y argentinos, los que más buscan empleo dentro del sector turístico español

MADRID.- Los inmigrantes que más buscan empleo en España dentro del sector turístico son los italianos y los argentinos, mientras que Cataluña es la comunidad que mayor número de inmigrantes concentra en el sector, según una encuesta publicada hoy por el portal de empleo especializado en turismo y hostelería Turijobs.

Concretamente, dentro del colectivo de inmigrantes procedentes de los países latinoamericanos, los candidatos de nacionalidad argentina son los que más buscan empleo dentro del sector turístico (29%), seguido de colombianos (14%), peruanos (10%), ecuatorianos (9%) y venezolanos (7%).

Del total de candidatos europeos, el mayor porcentaje se lo llevan los italianos (23%), seguido de franceses y portugueses (ambos con un 16%), alemanes (10%) y rumanos (8%).

Ambos colectivos tienen mayor disponibilidad para cambiar de residencia que los españoles. Según se desprende de la encuesta, un 57,3% de mujeres europeas buscan empleo en turismo frente a un 54,8% de latinoamericanas y la media de edad de ambos sexos supera la treintena (32,4 años en el caso de los europeos y 31 en el de latinoamericanos).

Los inmigrantes que buscan empleo en turismo y hostelería viven, en su mayoría, en Cataluña (un 33% de europeos y un 31% de latinoamericanos), mientras que en la comunidad de Madrid se registra un mayor número de latinoamericanos (con un 26% frente al 20% de europeos) y esta tendencia se mantiene, pero a la inversa, en Andalucía, donde un 13% de europeos conviven con un 8% de latinos.

El empleo más solicitado por ambos colectivos es el de recepción, demandado por un 27% de los europeos y un 20% de los latinoamericanos. Después, los europeos se decantan más por los puestos de dirección y agencia de viajes (10%), sala (8%) y comercial (7%), mientras que los latinoamericanos prefieren cocina (17%), sala (12%) y agencia de viajes (10%).

Los puestos menos populares para los europeos son pisos y administración (2%), y para los latinoamericanos aeropuerto (2%) y barra (3%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario