domingo, 27 de julio de 2008

La banca mediana hace temblar al Ibex, según "El Mundo"

MADRID.- Si alguna vez tuvo la sensación de que la volatilidad había desaparecido del mercado, no se preocupe: ha vuelto. Pocos son los valores de la Bolsa española que no hayan oscilado a lo largo de la semana desde los significativos desplomes hasta los más deslumbrantes rebotes. Y así, uno tras otro, han terminado por moldear un mercado impredecible y con un marcado carácter bajista, que una semana más se salda con una caída del 2,5% hasta los 11.589,90 puntos, según "El Mundo".

A lo largo de las últimas cinco jornadas, los rumores de una reorganización en el sector energético no han podido compensar las pérdidas ocasionadas por el sector bancario, que ha constatado con los resultados de la banca mediana una situación peor de lo que cabía imaginar hace unos meses.

Además, el paso huracanado de la crisis financiera y económica se ha llevado por delante incluso a la todopoderosa Telefónica, que el martes sufrió un severo desplome del 6,5%. La razón, una seria advertencia de su principal competidora de telefonía movil, Vodafone, sobre el negocio en España, un país donde el envío de mensajes premium ha caído un 35% en los seis primeros meses del año.

El único de los cinco últimos días en el que el selectivo cerró en positivo fue el mismo que eligió la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para debutar en el parqué y convertirse en la primera caja española que cotiza en Bolsa a través de la emisión de cuotas participativas.

Su evolución negativa en las tres primeras sesiones -ha caído un 2,3%- ejemplifica la falta de confianza que tiene el mercado en el sector financiero. Todos los bancos que componen el Ibex han cerrado la semana con pérdidas y, en el caso del Popular, sólo la ampliación de la participación de Ramchad Bhavnani ha conseguido suavizar lo que podría haber sido un desplome histórico.

La tercera entidad española cayó más de un 12% en las dos últimas jornadas después de advertir que lo peor de la crisis está por llegar. Además, Citigroup, JPMorgan, WestLB, KBW y Goldman Sachs han ajustado a la baja sus valoraciones del banco tras la advertencia del director financiero del banco, Roberto Higera, de que podría crecer menos de lo previsto en 2008.

Pero si la situación bancaria en España podría calificarse de «difícil», en Inglaterra el apelativo llegaría a la categoría de «crítica». Así lo piensa Citigroup, que pronostica una recesión en Reino Unido que podría prolongarse durante toda la segunda mitad del año. Estas perspectivas le ha obligado a rebajar las previsiones de la banca en un 40% y, por consiguiente, provocar un desplome de sus valores en el FTSE 100 londinense.

Otra de las variables que ha afectado a las Bolsas mundiales ha sido la constatación de que el mercado de la vivienda en Estados Unidos sigue demostrando una gran debilidad. La venta de viviendas de segunda mano cayó en junio un 15,5% hasta el nivel más bajo de la última década. Además, los embargos hipotecarios se duplicaron en el segundo trimestre.

Todos estos datos neutralizaron un factor externo positivo para las Bolsas, como fue la caída del precio del petróleo, que el viernes descendió hasta los 122 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario