miércoles, 2 de julio de 2008

La caída del consumo en España no produce una rebaja en el precio de los alimentos

MADRID.- La caída del consumo -que en el segundo trimestre del año habría aumentado poco más de un punto, tres veces menos que hace un año y que, según algunas organizaciones del sector, puede hacer que se reduzca un 15% el gasto en estas rebajas veraniegas- no ha provocado, en contra de lo que muchos pensaban, un recorte claro en los precios de la alimentación.

Tampoco se han reducido las diferencias abultadas que existen entre el dinero que reciben los productores en origen y el que pagan en destino los compradores finales, que puede suponer hasta ocho veces más sin que parezcan estar claras las razones de estos elevados márgenes en productos con escasa elaboración como, por ejemplo, las aceitunas.

Mientras, los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio revelan que al cierre de junio sólo uno de cada seis alimentos era más barato que hace un año, con subidas máximas que llegan al 63,7% y el 45,6%, en el caso de los limones y el aceite de girasol refinado, respectivamente.

Dentro de esa cesta de la compra oficial, que recoge la evolución de 60 productos (30 frescos y otros tantos envasados), sólo diez valían entonces menos de lo que se pagaba por ellos doce meses atrás, y en media docena de ellos esa rebaja ni siquiera llegaba a los dos puntos, una vez recogidos los datos de junio.

Se trata de las zanahorias y el chocolate con leche, que bajaban ambos un 1,39%, las judías verdes (-1,32%), el azúcar (-1,24%), el salmón (-0,59%) y las lechugas (-0,11%). Bastante más considerables fueron los recortes registrados en las cebollas (-11,91%), los pimientos verdes (-6%), el aceite de oliva (-3,95%), y las patatas (-3,85%).

En contraste con estos datos, en 22 alimentos, es decir, uno de cada tres, se contabilizaron incrementos de dos dígitos. Entre esas subidas, aparte de los casos desmedidos de los limones y el aceite, la mayoría estuvo entre el 29,3% de la harina de trigo, el 25,7% de los espaguetis o el 22,4% de la leche esterilizada y el 10,5% de las alubias blancas o el 6% de la anchoa o boquerón.

Entre medias de estos valores quedaron, por ejemplo, las naranjas (18,1%), las sardinas (14%), el pan de molde de trigo (13%), la mantequilla (12,8%), el arroz y las galletas (12,3%), las chirlas (11,7%), la carne de pollo fresca (11,6%), la bollería en general (11,4%), los gallos (11,3%), el tomate natural envasado (10,7%) y las anchoas o boquerones (10,6%).

Otros incrementos significativos, aunque más moderados, se dieron en las bebidas, como el agua mineral envasada (3,5%), el vino tinto de un año (3,8%) o la cerveza (5,6%).

Junio, al contrario de lo que muchos pensaban, dio la impresión de no resentirse en exceso de la huelga de transportistas de mercancías por carretera, si bien parece que el motivo fue la decisión de los comercios de no repercutir los excesos de costes a sus clientes.

El paro del transporte, no obstante, tampoco afectó en demasía a los altos márgenes comerciales, al menos a la vista del índice mensual de precios que elaboran una organización agraria, COAG, y otra de consumidores, CEACCU, según el cual la diferencia media entre lo que reciben los profesionales del campo por sus productos y lo que han de abonar los consumidores se encuentra en el 417% (305% para la ganadería).

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