lunes, 7 de julio de 2008

La CE facilitará ayudas públicas de hasta un millón de euros para las mujeres empresarias

BRUSELAS.- La Comisión Europea aprobó hoy un reglamento que permitirá a los Estados miembros conceder ayudas públicas de hasta un millón de euros por compañía para las mujeres empresarias sin tener que notificarlas previamente a Bruselas. La norma facilitará también las subvenciones dirigidas a las pequeñas y medianas empresas (pymes), al I+D, al desarrollo regional, al capital riesgo y a la protección del medio ambiente.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, afirmó que "esta acción positiva a favor de las mujeres empresarias es una novedad a nivel europeo". Explicó que las empresarias europeas sufren "problemas notables" para acceder a la financiación y dijo que si se compara la presencia de mujeres al frente de empresas en Estados Unidos y en la UE existe una "diferencia increíble" a favor de las norteamericanas.

Por todo ello, defendió la necesidad de esta norma comunitaria para corregir un "fallo del mercado", y reclamó a los Estados miembros que apoyen a las mujeres empresarias porque "sigue siendo el grupo más infrarrepresentado en las compañías europeas". "Si las mujeres crearan empresas al mismo ritmo que los hombres habría casi 1,5 millones de empresas nuevas cada año en Europa", aseguró.

En cuanto a las pymes, el nuevo reglamento permitirá a los Estados miembros conceder sin notificar previamente a Bruselas ayudas públicas de hasta 7,5 millones de euros para un determinado proyecto o para una iniciativa medioambiental y de hasta dos millones de euros para participar en ferias comerciales. Además, todas las compañías podrán recibir hasta 20 millones de euros al año para facilitar la incorporación de trabajadores discapacidades.

La comisaria explicó que la norma servirá sobre todo para reducir la burocracia, ya que se reducirá en un 55% el número de notificaciones de ayuda a Bruselas. Asimismo, permitirá a los Estados miembros conceder los fondos más rápidamente, sin tener que esperar al visto bueno de la Comisión, para los proyectos bien diseñados. Finalmente, Kroes dijo que el reglamento dará a las empresas más oportunidades de crecer.

Este nuevo reglamento consolida en un solo texto y armoniza las disposiciones preexistentes de cinco normas distintas. Entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, ya que no requiere la aprobación de los Veintisiete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario