jueves, 3 de julio de 2008

La CEOE pronostica en España el aumento de 1,5 millones de parados en un año

MADRID.- El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó hoy que la situación actual es "gravísima" y que si el Gobierno no toma las medidas adecuadas habrá 1,5 millones más de parados en los próximos doce meses.

Díaz Ferrán dijo que los empresarios "ven con mucha preocupación" lo que ocurrirá en el segundo semestre de 2008, cuando se terminen de construir las viviendas ya iniciadas y "especialmente" los tres últimos meses del año, así como los tres primeros de 2009.

Durante su intervención en la Asamblea Anual de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Díaz Ferrán manifestó que aunque al presidente del Gobierno "no le gusta hablar de crisis", la situación requiere medidas urgentes.

Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, consideró "razonable" la previsión de la OCDE de que España alcance una tasa de paro del 10,7% en 2009, pero insistió en que, más allá de que esta tasa suba o no unas décimas, lo importante es que la economía española "empiece a cambiar de signo" a mediados del próximo año.

"Parece razonable esa previsión de la OCDE. Nos vamos a mover en esas cifras. No hay que hacer de tres o cuatro décimas una cuestión de debate general", precisó el ministro, que insistió en que el repunte del paro no tiene un origen laboral, sino económico.

Corbacho avanzó que el Consejo de Ministros dará luz verde mañana a una Orden Ministerial para la contratación de los 1.500 orientadores y el reparto de fondos a las comunidades autónomas que, dentro del plan de recolocación de parados, fue aprobado en la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales del pasado 26 de junio.

Por su parte, el jefe de la patronal se mostró crítico Díaz Ferrán reiteró que las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "van en el buen camino, pero son "absolutamente insuficientes y tímidas".

Destacó especialmente que el Gobierno no está abordando el problema de la falta de liquidez "importantísima" para las pymes, que no están teniendo los créditos que necesitan, ni la renovación de los mismos, y se les están cancelando líneas de crédito.

Durante su intervención en el acto, Díaz Ferrán instó al Gobierno a que adopte soluciones "que existen" y que "se le han puesto encima de la mesa", porque hasta el momento no se ha tomado ninguna medida "seria" ya que el incentivo de 3.000 millones del ICO son insuficientes para arreglar los problemas de las pymes que requieren cifras "más importantes".

El presidente de la patronal recordó en la asamblea de Feique las medidas que la CEOE propuso al Ejecutivo, al que reclama que las ponga en marcha para que, finalmente, los empresarios no tengan la necesidad de deslocalizar las empresas, "que es justo lo que no queremos hacer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario