martes, 15 de julio de 2008

La Comisión de la UE propone que México sea "socio estratégico"

BRUSELAS.- La comisión ejecutiva de la Unión Europea propuso el martes mejorar los lazos de la eurozona con México, recomendando que la UE de 27 naciones considere al país latinoamericano como "socio estratégico".

Al contemplar una sociedad estratégica con México, la Unión Europea está reconociendo la creciente influencia del país latinoamericano en asuntos internacionales. La UE normalmente reserva tal estatus para sus socios globales más importantes, como Rusia, China y Estados Unidos.

La Unión Europea y México tienen un tratado de libre comercio desde hace ocho años y la UE es el segundo socio comercial más grande de México después de Estados Unidos.

La austriaca Benita Ferrero-Waldner, comisaria europea de Relaciones Exteriores, explicó que México se ha vuelto un socio importante en América Latina.

"Nuestra relación con México ha estado creciendo y se ha ahondado en décadas recientes y México se ha vuelto uno de nuestros socios importantes", dijo Ferrero-Waldner en una declaración.

La propuesta prevé la realización de reuniones cumbre entre la UE y México cada dos años para coordinación de políticas.

Agregó que un fortalecimiento de lazos permitirá que ambas partes trabajen más estrechamente para enfrentar todo, desde el cambio climático y el terrorismo hasta el trafico de drogas y de seres humanos.

El plan, que todavía necesita el respaldo de las naciones de la Unión Europea y del Parlamento Europeo, también busca mejorar el acceso europeo al petróleo mexicano y aumentar su influencia en la región, dominada por Estados Unidos.

México es el sexto productor de crudo más grande del mundo.

Ambas partes ya han estado en conversaciones para ampliar su tratado comercial y tratar de liberar más servicios, inversión y comercio agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario