sábado, 19 de julio de 2008

La Comisión Europea aprueba un plan de ayuda agrícola a África

BRUSELAS.- La Comisión Europea respaldó un plan que otorgará 1.000 millones de euros a los agricultores de África el próximo año para ayudarles a afrontar los altos precios de los alimentos y alentar la producción, pese a la oposición de muchos estados de la UE.

El dinero, que se obtendrá de lo ahorrado del enorme presupuesto agrícola del bloque, comprende 750 millones de euros destinados para 2008 y el resto para 2009. La cantidad de este año puede ser dada retrospectivamente desde mediados de junio.

Al menos ocho países de la UE, entre ellos Reino Unido, Suecia y Holanda, han cuestionado la legalidad del marco, aunque no el valor de la idea.

Los ministros de la UE y el Parlamento Europeo, que también ha planteado dudas sobre el uso de fondos agrícolas no gastados, tendrán que acordar el plan antes de que éste entre en vigor. La Comisión quisiera que el dinero empiece a repartirse a principios de enero de 2009.

"Existe un amplio consenso sobre la necesidad de actuar aquí, dada la crisis que está teniendo lugar", dijo el portavoz de la Comisión, Johannes Laitenberger, a la prensa.

"En opinión de la Comisión, este es el instrumento más eficaz y rápido que podemos usar", añadió.

Si es aprobado, el dinero será canalizado a los países en vías de desarrollo a través de las organizaciones regionales o internacionales, como las Naciones Unidas o el Programa Mundial de Alimentos.

Están previstas cuatro áreas de ayuda económica, siendo las dos principales la mejora del acceso a "aportaciones" agrícolas, como fertilizantes y semillas y formas de mejorar la capacidad y la producción.

Pero el debate más difícil puede llegar después del verano: cómo establecer criterios para seleccionar a los países receptores y cuánto dinero destinar a cada uno. Esas negociaciones deberían haber finalizado en diciembre, según la Comisión.

Entre los criterios que previsiblemente se incluirán figuran cuánta comida produce un país para alimentarse, su estabilidad política y vulnerabilidad social, su nivel de inflación de los precios de los alimentos y la dependencia de las importaciones de comida, incluida la ayuda alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario