sábado, 5 de julio de 2008

La crisis llega a Baleares: un 10% menos de ventas de pymes y bares turísticos

PALMA.- La crisis también afecta al turismo. Desde que el 1 de julio empezó la temporada alta, restaurantes y pequeñas y medianas empresas (pymes) de zonas turísticas sufren un 10 por ciento menos de facturación.

Así lo ha manifestado el presidente de la confederación patronal Pimeb , Juan Cabrera, que califica esta situación de "nada buena", aunque que es un problema mundial debido a la subida del petróleo.

Para Cabrera , "no hay alarma social" respecto a la actividad empresarial en zonas costeras, donde se detecta que los visitantes -la misma afluencia que en otros años- cuentan con un menor poder adquisitivo.

Esta situación se está percibiendo más claramente en los núcleos donde se da una amplia oferta hotelera de 'todo incluido', como Can Picafort y Alcúdia .

Oferta que el presidente de Pimeb calificó de "pan para hoy y hambre para mañana" y, a este respecto, manifestó su esperanza de que los hoteleros "se den cuenta de que Mallorca no es el Caribe", dijo.

Además, Cabrera recordó que a esta situación, en plena temporada alta, cabe sumar un mes de mayo malo por las precipitaciones, con la correspondiente bajada de gasto turístico.

Finalmente, recomienda a las pymes de las Islas "aguantar" porque las grandes compañías se retiran de las actividades que consideran que no son rentables, favoreciendo a las pymes que mantienen una relación más estrecha con los clientes.

Repetir destino

Sin embargo, siete de cada diez turistas (74,1 por ciento) que visitaron Baleares en 2007 repitieron destino por el buen clima, las playas y los precios. Su gasto medio diario fue de 91,4 euros.

Son los datos más destacados del último Informe de Coyuntura Económica desvelados por el director general de Economía, Andreu Sansó , quien detalló que el año pasado visitaron las Islas 13,2 millones de turistas.

Entre éstos, el 75,1 por ciento de los alemanes (3,9 millones), el 76,9 por ciento de los británicos (3,4 millones) y el 71,6 por ciento de los españoles (3,4 millones) ya habían estado en el archipiélago en otra ocasión.

El informe revela que la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de la CAEB ha detectado un descenso de entre un 20 y un 30 por ciento de clientes en los últimos meses debido a la crisis.

Los precios y los ingresos hoteleros se han incrementado desde enero. Así, en abril subieron un 1,3 y un 2,2 por ciento, en relación al mismo periodo de 2007, pese a que las pernoctaciones hoteleras ha sido inferior.

La estancia media de los turistas de Baleares durante el primer cuatrimestre de 2008 se situó en los 5,2 días, lo que significa una disminución del 2,3 por ciento, respecto a los cuatro primeros meses de 2007.

Los visitantes que se alojan en los apartamentos son los que más días permanecen en el archipiélago (8,3), seguidos de los que duermen en hoteles (5,2) y los que pernoctan en establecimientos rurales (4,1).

El CRE asegura que el turismo salvará a Baleares de la crisis económica

El director del Centre de Reserca Económica (CRE), Antoni Riera, vaticina por su parte que el sector Servicios, que representa el 80 por ciento de la economía balear, se incrementará en un 2% durante el 2008, el mismo crecimiento que experimentará la economía balear (7 décimas menos que lo previsto), si bien precisa que ésta puede crecer ligeramente por debajo.

Por otra parte, insiste en que actualmente, no existe una situación de crisis económica "intensa ni rápida", debido a que no ha habido dos trimestres consecutivos con crecimientos negativos, sino que se trata de una "fase de ajuste necesaria, dolorosa, incierta y compleja" en la que progresivamente se van a ir perdiendo décimas de crecimiento económico, escenario que, a su juicio, se "prolongará hasta el 2010".

En lo que se refiere al turismo, informó de que se ha reducido en un 2,3% el número de visitantes españoles durante el primer cuatrimestre de este año, en relación al mismo periodo de 2007, lo que ha sido compensado por el repunte en un 1,7% de los extranjeros, gracias a que se ha incremento en un 4% el número de turistas alemanes y en un 6,7% el de británicos.

Por tanto, detacó que entre enero y abril aumentó en un 0,2% la llegada de turistas al archipiélago, respecto al mismo periodo del año anterior y, finalmente, reveló que los ingresos hoteleros han mostrado una evolución "positiva" con tasas de crecimiento que oscilaron entre el 1,3 y el 4,2% durante los cuatro primeros meses de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario