jueves, 31 de julio de 2008

La economía de EEUU avanzó en el primer trimestre

WASHINGTON.- La economía estadounidense no obtuvo el enérgico repunte que esperaba el gobierno federal en el segundo trimestre con la concesión de los reintegros fiscales, y se contrajo a fines del 2007, con lo que reapareció el espectro de una recesión.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que el producto bruto interno creció a un ritmo anual del 1,9% en el trimestre de abril-junio. Fue una mejora frente a la débil expansión del 0,9% lograda en el primer trimestre de este año y una contracción real en el último del 2007.

El repunte del segundo trimestre no fue tan robusto como habían esperado los economistas, que habían pronosticado una expansión del 2,4%. Ese repunte seguramente no será considerado un indicio que la frágil economía ha empezado a robustecerse. Hay temores que a medida que se apagan las consecuencias de los reintegros fiscales, la economía pueda experimentar otro marcado retroceso a fines de año.

En Wall Street, el índice industrial Dow Jones bajó más de 137 puntos en la contratación de la mañana tras dos días de avances.

En referencia a las últimas noticias sobre el PBI, el presidente George W. Bush dijo que "no son tan buenas como nos habría gustado, pero quiero recordarles que hace unos pocos meses fueron formulados pronósticos de que la economía se contraería este trimestre".

El PBI se contrajo a un ritmo anual del 0,2% en los últimos tres meses del 2007, según las revisiones anuales difundidas por el gobierno.

Además, el Departamento del Trabajo informó el jueves que los despidos aumentaron notablemente la semana pasada. Los nuevos reclamos por seguro de desempleo aumentaron a 448.000, el mayor nivel en cinco años.

La debilidad del mercado laboral ha mantenido a raya las presiones salariales. Mientras tanto, los jornales y beneficios parados a los trabajadores estadounidenses aumentaron un 0,7% en el segundo trimestre, el mismo crecimiento que el trimestre anterior. Fue el mejor en dos años, dijo el departamento en otro informe.

La salud de la economía estadounidense es la mayor preocupación del público _ y por ende de los políticos incluyendo los candidatos que aspiran a la Casa Blanca.

La contracción es la en 26 años en el rubro de la construcción y refleja la prudencia de los consumidores asustados por todos estos síntomas.

La contracción del cuarto trimestre fue la peor desde la ocurrida en el tercer trimestre del 2001, la última vez que la economía cayó en una recesión. El gobierno calcula que el desempeño económico del último trimestre del año pasado fue positivo _ aunque por cifras mínimas _ un crecimiento de apenas el 0,6%.

El PBI mide el valor de todos los bienes y servicios producidos en Estados Unidos y es el mejor barómetro de la salud económica del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario