lunes, 21 de julio de 2008

La economía de EEUU baja en junio

NUEVA YORK.- La economía de Estados Unidos se contrajo en junio debido principalmente a que las fábricas redujeron las horas de trabajo y la bolsa tropezó, señaló el lunes un grupo empresarial independiente.

La institución no lucrativa The Conference Board afirmó también que al revisar sus cifras de mayo encontró que la economía norteamericana se contrajo en lugar de registrar un crecimiento ligero.

La proyección de The Conference Board sobre la actividad económica futura bajó 0,1%, en un dato coincidente con los economistas de Wall Street consultados por la firma Thomson Financial/IFR.

Tras revisar las cifras de mayo, el grupo empresarial con sede en Nueva York dijo que la economía disminuyó en realidad 0,2% en vez de crecer 0,1% como anunció en un principio.

El índice ha retrocedido 0,9% en el primer semestre, aunque el ritmo del descenso ha aminorado desde el primer trimestre.

Los sectores de los automotores y de la vivienda han tenido descensos con resultados devastadores para las empresas manufactureras que producen todo, desde bujías hasta revestimientos de plástico.

Además, continúa la eliminación de empleos. La armadora General Motors Corp. anunció el viernes el posible cierre de otras plantas al tiempo que abate la producción de camiones y vehículos todo terreno en 300.000 unidades para finales de año.

Las compañías de manufactura con una producción vinculada totalmente a automóviles y camiones han estado despidiendo trabajadores, reduciendo las horas laborales, vendiendo filiales o cerrando sus puertas, dijo Ralph Hardt, presidente de la firma Feintool Inc. que produce componentes en Cincinnati.

"El número de avisos de remate que llegan a mi escritorio es similar a los del 2000, 2001, la recesión anterior que tuvimos", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario