miércoles, 30 de julio de 2008

La economía española creció un 0,1% en el segundo trimestre

MADRID.- El crecimiento de la economía española fue del 0,1% en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, estimó este miércoles el Banco de España, cuando algunos observadores temían un posible crecimiento nulo, preludio de una hipotética recesión.

"Las estimaciones realizadas a partir de informaciones conyunturales disponibles muestran que la tasa de crecimiento anual del PIB en el segundo trimestre fue del 1,8% (0,1% en términos intertrimestrales)", según el boletín económico del Banco de España.

En el primer trimestre, el crecimiento había sido del 0,3% y todo parecía indicar que sería inferior en el segundo trimestre. El Gobierno afirmó que sería superior a cero, pero algunos observadores consideraron que podría ser nulo.

"Los indicadores económicos referidos al segundo trimestre de 2008 apuntan a un ajuste más pronunciado, particularmente intenso en el consumo privado y en el empleo, en un marco en el que la prolongación del episodio de turbulencias financieras y la escalada del precio del crudo están aumentando la incertidumbre sobre la evolución económica", según el boletín del Banco.

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, declaró por su parte este miércoles a la radio Cadena Ser que el crecimiento español estará probablemente "cercano al cero" en los próximos trimestres.

Tras una década de euforia, con tasas de crecimiento que la situaban entre las economías más dinámicas de la zona euro, España está sufriendo una dura desaceleración debido al frenazo de su mercado inmobiliario, la crisis financiera internacional y la subida del precio del crudo.

El consumo de los hogares era desde hace varios años uno de los motores del crecimiento español.

Pero, enfrentados a la caída del valor de sus viviendas, al alza de las tipos de interés que encarecen la devolución de los préstamos inmobiliarios en un país donde casi todas las hipotecas son a interés variable, a una inflación récord, preocupados por el alza del desempleo, los españoles están obligados a moderar su consumo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este miércoles que las ventas del comercio al por menor registraron una caída interanual del 9,8% en junio en términos constantes (eliminado el efecto precios).

"La desaceleración acusada del consumo observada en el primer trimestre ha continuado en el segundo", dijo el Banco de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario