martes, 22 de julio de 2008

La FAO afirma que el panorama de producción de cereales mejora

SANTIAGO.- La producción mundial de cereales alcanzará este año la cifra récord de 2.180 millones de toneladas, un 2,8% más que en 2007, según un informe divulgado el lunes por el organismo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En tanto, en América Latina y el Caribe la producción de estos insumos debería crecer un 5,7%, y llegar casi a las 189 millones de toneladas en 2008, debido a mejores condiciones climáticas, mejor rendimiento productivo y el aumento de las áreas de los terrenos dedicados a las plantaciones.

"Esto es positivo, porque aunque la Región sea una exportadora neta de alimentos, varios países dependen de la importación de alimentos y ellos también han logrado aumentar su producción", destacó el representante regional de la FAO, José Graziano da Silva.

Entre los 34 países que carecerían de los recursos necesarios para resolver los problemas de inseguridad alimentaria durante el 2008, sólo Bolivia forma parte de esa lista, dominada en su mayoría por países africanos. La situación boliviana se debe principalmente por las intensas inundaciones que afectaron ese país a lo largo de este año.

El informe además señaló que el precio del trigo y el arroz cayó, mientras que el valor del maíz sufrió un alza debido a las lluvias que recientemente afectaron a Estados Unidos, principal productor mundial de ese cereal.

A principios de julio, la FAO aprobó una serie de proyectos en 48 países, entre ellos Guyana, Honduras, Jamaica, Nicaragua, para ayudar a los pequeños agricultores y familias vulnerables a mitigar los efectos adversos del alza de precios de insumos y alimentos, indicó este miércoles en Roma la entidad.

Los proyectos, de un valor total de 21 millones de dólares, proporcionarán durante un año insumos a los agricultores.

Actualmente, seis países, incluido Haití, reciben ayuda de la FAO debido a la grave situación alimentaria que padecen por el alza del precio de los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario