viernes, 4 de julio de 2008

La Generalitat catalana destina 15 millones a la contratación de 3.000 parados durante el verano

BARCELONA.- La Conselleria de Trabajo de la Generalitat de Cataluña destinará 15 millones de euros a contratar a unos 3.000 trabajadores en paro en Catalunya durante los meses de verano, que se incorporarán a distintos departamentos del Govern y a 350 entidades locales, informó hoy el director general del Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC), Joan Josep Berbel.

La aportación, procedente de los Fondos Europeos, supone un incremento del 10% respecto a la cifra destinada el pasado año, el mismo incremento que se produce en el número de personas beneficiadas por este programa, que es "una de las actuaciones enmarcadas en las medidas de dinamización económica de la Generalitat", subrayó Berbel.

La tarea que desarrollarán principalmente los beneficiados será como auxiliares forestales en la lucha contra incendios, a la que se destinarán casi seis millones y donde trabajarán 1.000 personas, mientras que a actividades deportivas y lúdicas se destinarán 2,8 millones y 625 efectivos.

Además, gracias al convenio 'Pignatelli 2008' con el Centro de Iniciativas para la Reinserción de la Conselleria de Justicia, 463 reclusos desarrollarán tareas de construcción, pintura y electricidad para mantener equipamientos públicos.

Otras actividades para las que se contratarán trabajadores en verano serán la protección y mantenimiento de los espacios naturales, actividades de ocio infantil y tareas de promoción y dinamización turística.

Los contratos serán de entre tres y seis meses dependiendo de la tipología del trabajo y los desempleados prioritarios para acceder a ellos serán aquellos colectivos con más dificultades para acceder al trabajo, es decir, desempleados de más de seis meses de duración, personas con riesgo de exclusión social, mayores de 45 años y jóvenes, mujeres de sectores donde están subrepresentadas, entre otros.

Según el responsable del SOC, el objetivo del Govern es que estas personas "acumulen experiencia que les facilite el acceso a un nuevo trabajo cuando termine su periodo de contratación".

Los empleados percibirán un salario "según el convenio del sector o del organismo público que los contrate", añadió Berbel, que reconoció que en algunas tareas la parte contratante concederá además "alguna aportación" por encima de los topes que marque el convenio.

En cuanto a la contratación de jóvenes, el SOC aportará también 209.000 euros para que la Secretaría de Juventud contrate a 90 personas que desarrollarán tareas de cooperación con alguna ONG, así como actividades de educación social a internos en centros penitenciarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario