jueves, 3 de julio de 2008

La gestión proactiva de los valores intangibles determina el éxito de las empresas

MADRID.- El presidente del Instituto de Análisis de Intangibles (IAI), Antonio López, aseguró hoy que "el éxito de cualquier empresa privada o entidad pública pasa por gestionar proactivamente sus valores intangibles".

López participó en la jornada 'Planificación Estratégica y Comunicación' organizada por el IAI, en colaboración con la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) y con la Asociación Española de Empresas Consultoras en Comunicación y Relaciones Públicas (ADECEC).

La jornada estuvo marcada por el análisis de la comunicación como uno de los principales valores intangibles de las empresas. En este sentido, José Manuel Velasco, presidente de Dircom y director de Comunicación de Unión Fenosa, explicó que "el territorio de la comunicación es un espacio de creación de valor que utiliza como principal sustancia las expectativas".

"La planificación de la comunicación requiere una gestión sistemática de la información, la marca y la responsabilidad social, con el fin de conocer las expectativas de los grupos de interés y, en la medida en que coincidan con las de la empresa, sean satisfechas con un criterio de anticipación", matizó Velasco.

Por su parte, el vocal de Adecec y presidente de Citigate Sanchís, José Antonio Lisbona, defendió el rol de las empresas de comunicación como "consultores estratégicos, más allá de un puro proveedor de servicios".

La gestión de la comunicación en la administración pública fue analizada por Luis Arroyo, director adjunto del gabinete de la Vicepresidenta del Gobierno quien indicó que "para llegar a los ciudadanos, es necesario reducir la dieta de la comunicación. Con un relato sencillo. Sabiendo que las palabras no son inocentes. Y las imágenes lo son aún menos".

Durante la jornada también se hizo entrega del Accésit de los Premios de Investigación de Intangibles que, en esta segunda edición, fue obtenido por Kathy Matilla, profesora de la Universidad Ramón Llul, por su trabajo

"El uso de los modelos de planificación estratégica en las agencias y consultoras de Relaciones Públicas y Comunicación del estado español".

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