jueves, 31 de julio de 2008

La inflación bate otro récord en una Eurozona en plena desaceleración

BRUSELAS.- La inflación volvió a acelerarse en julio en la Eurozona, estableciendo un nuevo récord del 4,1% interanual, una situación cada vez más inquietante en medio de señales de una clara desaceleración económica en el espacio de la moneda única.

Según una primera estimación publicada este jueves por la oficina europea de estadísticas Eurostat, la inflación batió su anterior récord de 4% registrado en junio.

Esta cifra de 4,1% para julio, inédita desde la creación de la zona euro en 1999, es levemente inferior a la que anticipaban analistas consultados por Dow Jones Newswires, que apostaba a una inflación de 4,2%.

La inflación no ha dejado de acelerarse desde fines de 2007, alimentada por el aumento de los precios del petróleo y los alimentos.

Este nuevo aumento es aún más inquietante en momentos en que se multiplican las señales de una clara desaceleración económica en la zona euro, que parecía resistir mejor que Estados Unidos a las turbulencias en los mercados financieros y los efectos secundarios del euro fuerte y la apreciación de las materias primas.

Algunos expertos ya no descartan un riesgo de recesión antes de fin de año, tras varios malos indicadores.

El último de ellos ha sido el de confianza económica, que resume la opinión de los empresarios y los consumidores, y que sufrió en julio su retroceso mensual más pronunciado desde los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos y cayó a su nivel más bajo desde 2003.

"La economía de la eurozona cayó en un semi estancamiento. No debe descartarse el riesgo de una recesión antes de fin de año", advirtió en ese sentido el analista Holger Schmieding, del Bank of America, tras la publicación de ese dato.

Bélgica es el único país de la Eurozona en haber publicado una estimación de su crecimiento en el segundo trimestre, para el cual espera una desaceleración a 0,3% del PIB (Producto Interior Bruto), tras el 0,5% de los primeros tres meses del año.

En Alemania, primera economía de la zona euro, el banco central Bundesbank también estimó que el crecimiento se va a desacelerar en el segundo trimestre, tras el vigoroso aumento de 1,5% del PIB registrado entre enero y marzo.

En tanto, el índice de desempleo en la Eurozona alcanzó el 7,3% en junio, la misma cifra que el mes precedente, según datos también publicados el jueves por la oficina europea de estadísticas Eurostat.

Eurostat revisó al alza su anterior estimación para mayo, para el que había establecido un índice de 7,2% por sexto mes consecutivo, es decir el nivel más bajo desde la creación de las estadísticas del espacio de la moneda única.

Según Eurostat, 11,35 millones de personas estaban sin empleo en junio en la zona euro que comparten quince países de la Unión Europea (UE).

Para el conjunto de la UE (UE-27), el desempleo permaneció estable, con un índice de 6,8%, la misma cifra que en mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario