miércoles, 16 de julio de 2008

La inflación de la eurozona alcanza en junio el 4%

BRUSELAS.- La inflación de la eurozona se situó en junio en el 4% interanual, un nuevo máximo histórico, frente al 1,9% registrado en junio de 2007, mientras que en términos mensuales, el incremento fue de cuatro décimas, según los datos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Por su parte, la inflación en el conjunto de la Unión Europea alcanzó el 4,3%, frente al 4% interanual de mayo y el 2,1% registrado hace doce meses. En términos mensuales, la inflación repuntó cuatro décimas.

De este modo, el diferencial de precios de España con la zona euro aumentó una décima en junio, y se situó en 1,1 puntos, debido a los incrementos que registraron los índices de precios en el sexto mes del año, hasta el 5,1% en el caso español y hasta el 4% en la zona euro.

España continúa aumentando las distancias con Europa en materia de precios después de haber conseguido reducir el diferencial hasta 0,9 puntos gracias a los descensos de este índice registrados en los meses de febrero y marzo.

No obstante, el diferencial aún se mantiene en cifras que, según el Ministerio de Economía y Hacienda, son similares a la media que registra este índice desde la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria.

Entre los componentes del indicador que registraron los niveles de inflación más elevados en la zona euro se encuentran los transportes (7,1%), alimentos (6,4%) y vivienda (6,1%), mientras que las cifras anuales más bajas se observaron en comunicaciones (-1,6%), ocio y cultura (0,1%) y vestido (0,7%).

Entre los países miembros de la UE, los menores índices de precios anuales se registraron en Holanda (1,7%), Reino Unido (2,4%) y Alemania y Portugal (3,4% en ambos casos).

Por el contrario, los niveles más elevados de inflación se localizaron en Letonia (14,5%), Bulgaria (11,7%) y Estonia (9,7%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario