miércoles, 30 de julio de 2008

La inflación española crecerá dos décimas en julio, hasta el 5,2% en tasa interanual, según Caixa Catalunya

BARCELONA.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) en España se incrementará en dos décimas en julio y la tasa interanual se situará en el 5,2%, según las estimaciones del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya.

En tasa mensual, los precios en julio caerán un 0,5%, descenso inferior al registrado en el mismo periodo del pasado año, por lo que la tasa interanual repuntará por encima del 5%.

El principal motivo del aumento interanual de los precios será el incremento de 2,5 puntos, hasta el 21,7%, del precio en los productos energéticos como consecuencia del encarecimiento del petróleo y la revisión al alza del precio de la electricidad.

Los alimentos no elaborados también mostrarán una subida de su inflación, que se situará en el 5,3%, dos décimas por encima del mes anterior, según las estimaciones de Caixa Catalunya.

Por su parte, el IPC subyacente se mantendrá en julio en el 3,3% en tasa interanual, a pesar del esperado repunte de la inflación de servicios, que alcanzará un 4%, una décima más que en junio.

Los productos industriales no energéticos seguirán mostrando la tasa de inflación más baja, con un 0,1%, por la competencia internacional y el debilitamiento del gasto de las familias.

Los alimentos elaborados también mantendrán constante su ritmo de encarecimiento, que seguirá en una tasa elevada del 7,7% por las tensiones de los mercados alimentarios, según la caja.

Finalmente, la entidad financiera estima que la inflación media se situará en el 4,6% en 2008, 1,8 puntos por encima de la registrada el pasado año. La entidad prevé que los precios se moderen en el último trimestre del año, hasta registrar en un aumento interanual del 3,8%.

De cara a 2009, las previsiones de Caixa Catalunya apuntan a una moderación adicional de los precios y sitúan el IPC interanual en una tasa media del 2,9% para el conjunto del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario