viernes, 11 de julio de 2008

La inflación española, un 5% interanual, se dispara hasta niveles de 1995

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo subió en España el 0,6% en junio lo que situó la tasa anual en el 5%, cuatro décimas superior a la de mayo y la más alta registrada desde hace trece años, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

El constante encarecimiento de precio del crudo y, en menor medida, de los alimentos, vuelven a ser los responsables, un mes más, de las elevadas tasas de inflación anuales que desde finales del pasado verano registra la economía española.

El vicepresidente económico Pedro Solbes ha admitido que la subida del IPC de junio no es una noticia positivay ha subrayado que de las cuatro décimas interanuales de incremento del IPC de junio, dos y media se deben a la subida interanual del 86% del precio del crudo y una a los alimentos sin elaborar como el pescado y las patatas, debido a la huelga de transportistas.

No obstante, la tasa de inflación subyacente -que excluye la evolución de los precios de la energía y los alimentos frescos- no varió respecto a mayo y se mantuvo en el 3,3%.

Por otra parte, el INE también ha difundido hoy el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que coincidió con el indicador adelantado, y subió seis décimas en junio hasta el 5,1% en tasa interanual, cuatro décimas más que la de mayo.

La preocupación de los españoles sigue siendo que los productos y servicios se encarecen pero los sueldos se mantienen igual. A este respecto, Solbes ha recordado que el Gobierno no tiene capacidad para intervenir en el aumento de los salarios de los trabajadores, "sólo hace recomendaciones", ya que los convenios colectivos los negocian los agentes económicos, empresarios y sindicatos.

Si se desglosa el IPC por grupos, desde junio del pasado año, el del transporte acumula un aumento del 10% por el alza de los carburantes, mientras que el de alimentos ha subido el 7,2%, principalmente por el pescado, las patatas y el pollo, y el de vivienda el 6,9%, por la subida del gasóleo para calefacción.

A continuación se sitúan los grupos de hoteles, cafés y restaurantes, cuyos precios han subido en un año el 4,8%, bebidas alcohólicas y tabaco, con el 4,1%; enseñanza, el 3,8%; y otros bienes y servicios, el 3,5%, en este caso por la subida de los seguros para automóviles.

Menos inflacionistas fueron los grupos de menaje, con una subida de precios del 2,5%; vestido y calzado, el 0,7% y medicina, con un aumento del 0,4%, mientras que en el último año sólo han bajado los precios de las comunicaciones, el 0,3%, y de ocio y cultura, el 0,2%.

Si el desglose se hace por productos, desde junio del pasado año los carburantes y combustibles acumulan una subida del 24,6% y los productos energéticos del 19,2%-el 16,8 y el 13,5%, respectivamente, en lo que va de año-; y los alimentos frescos del 5,1%.

Dentro de los alimentos, destacan las subidas acumulada en un año por la leche, el 23,6%; los huevos, el 13,4%; el pan, el 11%; y los cereales y productos lácteos, más del 10%.

En cuanto a las subidas mensuales, el IPC subió en junio seis décimas, lo que supone el mayor aumento de precios que se produce en este mes desde 1993 cuando comenzó a elaborarse la serie histórica, y duplica a las más elevadas registradas hasta ahora y que tuvieron lugar en el mismo mes de 2000 y 2001 cuando los precios subieron el 0,3%.

El alza de los precios en junio se debió, principalmente, a la subida de los grupos de transporte, el 7,3% también por el encarecimiento de carburantes y lubricantes; vivienda, el 5,1%, por el gasóleo para calefacción; bebidas alcohólicas y tabaco y hoteles, cafés y restaurantes, con el 3,6%; y otros bienes y servicios, con el 3%.

A continuación se situaron las subidas de los alimentos y bebidas no alcohólicas y menaje, con el 1,8%; comunicaciones, el 0,4%, al enseñanza, el 0,3%. Por el contrario, en junio sólo bajaron los precios del vestido y calzado, el 1,1%, debido al periodo de rebajas, el ocio y la cultura, el 0,5%, y medicina, el 0,2%.

Por comunidades autónomas, la más inflacionista fue Canarias, con un aumento del IPC del 0,8%, seguida de Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña y La Rioja, con el 0,7%; Asturias, Baleares, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Navarra, con el 0,6%; Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana y País Vasco, con el 0,5% y Murcia, con el 0,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario