jueves, 31 de julio de 2008

La ley antimonopolio entra en vigor tras 15 años de discusiones en China

PEKÍN.- La ley antimonopolio china, aprobada el pasado año tras más de 15 años de discusiones, entrará en vigor mañana, en lo que algunos expertos han definido como el gran momento que marcará la creación de la economía de mercado china.

"Es un momento definitorio del sistema legal chino. La nueva ley establece un marco básico para crear una ley de competencia justa y uniforme que beneficia a los consumidores al reconocer y garantizar los incentivos para competir", afirma el presidente de la Cámara de Comercio estadounidense, James Zimmerman, según recoge hoy el rotativo oficial "China Daily".

Según Li Shuguang, de la Universidad de Política y Derecho de China, a partir de ahora las multinacionales no vacilarán sobre a qué ministerio deben acudir cuando deseen invertir en el país. "Una vez entre en vigor la ley, el proceso de toma decisiones será más transparente y reducirá el riesgo inversor", afirma.

El diario, no obstante, reconoce que se trata de una ley en transición, que deberá ser completada. De acuerdo con Shi Jianzhong, jurista que participó en el borrador de la ley, la actual norma china es probablemente una de las más breves del mundo en su campo. "Pero no deberíamos verla como un compromiso", asegura.

Sin embargo, hay muchos interrogantes en torno a la ley. Por un lado, no está claro cuáles serán los ministerios encargados de garantizar su puesta en práctica, aunque en principio correrá a cargo del Ministerio de Comercio, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y la Administración Estatal de Industria y Comercio.

La ley no deja claro tampoco quiénes quedarán excluidos de la aplicación de la ley. Según una encuesta realizada entre los Internautas chinos, y de la que se hace eco la web www.163.com, el 71% de los encuestados declararon que los primeros que debían ajustarse a la norma son los monopolios chinos, antes que los extranjeros.

Expertos citados por la propia web, sin embargo, reconocen que es poco probable que que los monopolios chinos en sectores como el de las telecomunicaciones, la energía o los ferrocarriles se vean tocados por la ley.

En diciembre pasado el Consejo de Estado (gabinete), hizo pública una lista con los sectores que seguirán bajo el control del estado, y que incluyen la industria armamentística, la energética, el carbón, el petróleo y el gas, las telecomunicaciones, y la industria naval y aérea.

La web www.163.com cita también a Hao Jingsong, conocido abogado y jurista chino, que afirma que "estamos preparados para demandar a algunas compañías y departamentos a partir del 1 de agosto". Las tarifas para acceder a Internet son mencionadas como uno de los principales motivos de disgusto entre los ciudadanos chinos.

De hecho, otro sondeo realizado por el periódico "China Youth Daily" muestra que los principales campos de insatisfacción son, por este orden, las telecomunicaciones, la electricidad y el combustible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario