sábado, 19 de julio de 2008

La OMC falla contra China en su disputa con la UE y EEUU por los aranceles sobre las piezas de coches

BRUSELAS.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) sentenció que los aranceles que impone China a las piezas de coches vulneran las normas comerciales internacionales. El dictamen da la razón a la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, que habían denunciado el caso.

El sistema en cuestión obliga a que al menos el 60% de los componentes utilizados en coches chinos estén fabricados en China. De lo contrario, los importadores pagan un arancel adicional del 15% que se suma al 10% que se aplica normalmente a estas piezas.

El portavoz de Comercio de la Comisión, Peter Power, celebró el dictamen de la OMC y pidió a China que "actúe rápidamente para eliminar cualquier discriminación y para que todo el mundo pueda competir en pie de igualdad en el sector automovilístico en China".

El dictamen señala que las reglas que impone China a las importaciones de piezas de coches son contrarias a las normas de la OMC y a los compromisos asumidos por Beijing ante esta organización. En concreto, vulneran la prohibición de que las medidas regulatorias y fiscales internas discriminen a los productos importados respecto a los productos domésticos.

China tiene ahora la posibilidad de recurrir el dictamen, y para ello cuenta con un plazo de entre 20 y 60 días. Si no lo hace, estará obligada a modificar sus reglas para ajustarlas a las exigencias del dictamen.

La UE llevó el caso de los aranceles chinos a las piezas de coches ante la OMC en marzo de 2006 después de haber intentado resolver el problema de forma negociada. EEUU y Canadá se unieron a continuación a la denuncia de Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario