miércoles, 30 de julio de 2008

La portuguesa Brisa recorta inversiones debido a la crisis

LISBOA.- La concesionaria de autopistas portuguesa Brisa, participada por la española Abertis, pretende reducir sus gastos hasta final de año en 76 millones de euros, lo que afectará principalmente a inversiones previstas, que no se realizarán, según informa hoy "Diario Económico".

La reducción de gastos es la forma que ha encontrado Brisa para hacer frente a la crisis económica internacional, que en el primer semestre del año ya ha provocado que la concesionaria redujese sus beneficios en un 41%, hasta los 52,2 millones de euros.

El recorte de 76 millones de euros en gastos se realizará en varias áreas. Según el citado rotativo, la empresa reducirá 23 millones de euros de los costes operacionales inicialmente previstos. Pero el área más afectada es la de las inversiones, que se reducirán en 53 millones de euros.

En lo que se refiere a los costes operacionales, la empresa congelará las admisiones de personal en el grupo; cancelará proyectos en áreas de consultoría y de marketing; ajustará las obras de ampliación y mantemiento de autopistas a las perspectivas de crecimiento del tráfico; cortará en las inversiones en áreas que no estén directamente relacionadas con las autopistas; revaluará los gastos en nuevos negocios, entre otras medidas que adoptará la empresa que preside Vasco de Mello, para lograr llegar a final de año con un 'free cash flow' de 70 millones de euros más de lo previsto.

En lo que a inversiones en autopistas se refiere, Brisa reducirá en su principal concesión y en su participada Autopistas del Atlántico, que pasará de los 190 millones estimados inicialmente a los 137 millones de euros.

"De esta forma Brisa ha optado por no ser un 'sitting duck' (objetivo parado) y reaccionar anticipándose a la situación económica general. En vez de culpar a la economía y al aumento del coste del petróleo, y como no podemos mover la variable del tráfico, optamos por hacer un corte y estancar los costes", indicaron fuentes de la empresa.

Pero además de la reducción de costes, Brisa, según el mismo diario, ha optado por buscar nuevas formas de financiación de sus proyectos para hacer frente a la crisis económica, ya sea a través de la venta de acciones propias o de activos considerados no estratégicos, como la posición que tienen en Abertis.

Lo que no deberían tocar son sus posiciones estratégicas, como el 18% que tienen en la brasileña CCR-Compañía de Concesiones Rodoviarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario