sábado, 26 de julio de 2008

La posición de Brasil en la OMC "genera una tensión" en el Mercosur

GINEBRA.- La aceptación completa por parte de Brasil de las propuestas del director de la OMC para lograr un acuerdo en las negociaciones multilaterales de comercio "genera una tensión" en el Mercosur, afirmó este sábado en Ginebra el jefe de los negociadores argentinos, Alfredo Chiaradía.

La postura brasileña "genera una tensión, pero no por parte de nosotros", dijo Chiaradía en una entrevista. "Nosotros trabajamos con los parámetros establecidos" por la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que prevé tener en cuenta las diferencias de desarrollo entre países del Sur y del Norte en las negociaciones de apertura de los mercados, agregó el funcionario argentino.

El Mercosur es una unión aduanera incompleta, formada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, presentó el viernes propuestas para destrabar la Ronda de Doha, conciliando los intereses de los países exportadores agrícolas del Sur y de los exportadores industriales del Norte. Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Brasil, Australia y Japón, cinco de las siete mayores potencias comerciales (las otras son India y China) expresaron su apoyo a ese documento, con distintos matices.

El apoyo de Brasil fue total. "El primer país en decir que aceptaba el documento de Lamy como un paquete -a condición que fuese un paquete porque si se cambiara algo ya no serviría- fue Brasil", resaltó el ministro de Relaciones Exteriores Amorim.

"Ayer hablé con el presidente (brasileño Luiz Inacio) Lula y la instrucción que recibí fue que si otros fuesen flexibles y que si el resultado final era favorable a los más pobres, yo también podría ser flexible", dijo el ministro.

Su colega argentino, Jorge Taiana, consideró por su lado que ese documento era para Buenos Aires "inaceptable" en su estado actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario