martes, 8 de julio de 2008

La Reserva Federal de EEUU extenderá a 2009 los préstamos de emergencia para la banca de inversión

WASHINGTON.- La Reserva Federal de EEUU (Fed) estudia extender la disponibilidad de los préstamos de emergencia para los bancos de inversión hasta más allá de finales de 2008 ante la prevalencia de las circunstancias excepcionales que restringen el acceso a la financiación de las firmas de Wall Street, según afirmó el presidente del banco central estadounidense, Ben S. Bernanke.

En un discurso pronunciado en Arlington (Virginia), el presidente de la Fed indicó que la institución observa "muy de cerca" el desarrollo de los acontecimientos en los mercados financieros y maneja varias opciones, entre las que se encuentra "extender la duración de la línea de crédito para la banca de inversión más allá de finales de 2008".

El pasado mes de marzo, la Fed formalizó una línea de préstamos de emergencia para los bancos de inversión con carácter excepcional y una duración inicial de seis meses tras haber tenido que acudir al rescate de Bear Stearns, que en aquel momento era la cuarta mayor entidad de este tipo en EEUU.

No obstante, el máximo responsable de política monetaria en EEUU admitió que la decisión de la Fed de ampliar sus préstamos a la banca de inversión, aunque necesaria para evitar graves tensiones financieras, podría minar la disciplina del mercado en el futuro, por lo que demandó reformas a la hora de supervisar estas entidades, que actualmente dependen de la Comisión de Valores de EEUU (SEC).

"Haber permitido la brusca caída de Bear Stearns en un momento en el que los mercados financieros se encontraban bajo una presión considerable habría tenido implicaciones extremadamente adversas para el sistema financiero y para el conjunto de la economía y habría arrastrado a otras firmas financieras. La Fed facilitó la compra de Bear Stearns por JPMorgan para proteger el sistema financiero y a la economía", afirmó Bernanke.

Por otro lado, el presidente de la Fed subrayó la necesidad a largo plazo de que la legislación contemple un marco más sólido para la supervisión de los bancos de inversión y otras firmas financieras en el que el banco central de EEUU tenga un papel principal.

En este sentido, Bernanke destacó los progresos logrados en su colaboración con la SEC a la hora de compartir información financiera sobre este tipo de entidades y sugirió al Congreso de EEUU la necesidad de "modernizar" el marco regulatorio del país para hacer frente a los cambios experimentados por el sistema financiero, en el que las instituciones financieras no bancarias han tenido un "enorme crecimiento".

Asimismo, el presidente de la Fed sugirió que la institución reciba la tarea de "promover la estabilidad financiera en los mercados financieros", para lo que reclamó que la Fed reciba "poderes en consonancia con sus responsabilidades", especialmente a la hora de poder examinar y controlar a los bancos y otras entidades financieras, así como para la recopilación de información sobre la estructura y funcionamiento de los mercados financieros.

En este sentido, Bernanke advirtió de que "si el mandato de la Fed fuera ampliado hasta abarcar la estabilidad financiera, sería de particular importancia dejar claro que cualquier intervención gubernamental para evitar la liquidación desordenada de cualquier entidad al borde de la quiebra deberá hacerse a través de herramientas y procedimientos claramente definidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario