jueves, 10 de julio de 2008

La subida de los precios del petróleo y los alimentos, principales preocupaciones de los españoles

MADRID.-La subida de los precios del petróleo y de los alimentos, así como la crisis económica mundial en general, son las principales preocupaciones de los españoles, seguidas la inmigración, según revela el nuevo Barómetro del Real Instituto Elcano.

Para el 76 por ciento de los españoles es muy preocupante la subida de los precios del petróleo. A muy poca distancia, con un 72 por ciento, se quedan los precios de los alimentos, mientras que la crisis económica mundial preocupa al 65 por ciento.

Según el Barómetro, presentado hoy por el investigador de Imagen Exterior de España y Opinión Pública del Real Instituto Elcano, Javier Noya, el terrorismo islámico, que en anteriores encuestas se situaba en uno de los primeros puestos de preocupación, ahora se coloca en el cuarto lugar, con un 62 por ciento, a lo que sigue el calentamiento global y las preocupaciones por el cambio climático, con un 55 por ciento, y la inmigración, con un 46 por ciento.

Por otro lado, el 51 por ciento de los españoles cree que el 'no' de los irlandeses sobre el Tratado de Lisboa ha abierto una nueva crisis dentro de la UE, pero el Barómetro subraya que hay mucha división en este aspecto, ya que el 40 por ciento considera que "no es para tanto".

En cualquier caso, el 61 por ciento es partidario de seguir con el proceso de ratificación, que sólo se suspendería por uno de cada cuatro españoles. No obstante, una mayoría también cree que el 'no' de Irlanda debería favorecer una modificación del Tratado.

Dentro también del ámbito de la UE, hay coincidencia acerca de la medida presentada para la ampliación de la jornada laboral, ya que el 80 por ciento de los españoles la rechaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario