miércoles, 23 de julio de 2008

La UE ayuda con 10,5 millones a los despedidos por Delphi en España

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) aprobó este miércoles un pedido español para otorgar 10,5 millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización en concepto de ayudas para los más de 1.500 empleados despedidos de la fábrica de autopartes de Delphi en Puerto Real (Cádiz).

Las autoridades españolas habían efectado ese pedido a la Comisión Europea con el objetivo de introducir un conjunto de medidas destinadas a reinsertar cuanto antes a los 1.589 trabajadores despedidos en el mercado de trabajo.

En febrero de 2007, la multinacional norteamericana Delphi decidió cerrar su factoría de Puerto Real (Cádiz) y trasladar la producción a su fábrica en Tánger (Marruecos).

La región de Tánger ofrece mano de obra más barata, ventajas fiscales y la proximidad de las materias primas.

Según Bruselas, esta situación "es un claro ejemplo de la tendencia existente en la industria automovilística europea de trasladar su actividad a terceros países con costes de producción más bajos, con el correspondiente incremento de las importaciones de la Unión Europea (UE) y una reducción del empleo en este sector".

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, creado a finales de 2006, puede proporcionar una contribución financiera en los casos de despido de más de mil trabajadores de una empresa o sector regional a raíz de importantes cambios estructurales en el comercio mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario