viernes, 18 de julio de 2008

La UE espera un "reequilibrio" de sus concesiones agrícolas en la OMC

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) quiere "obtener un reequilibrio de las concesiones ya hechas" por el bloque durante la reunión ministerial de la OMC de la semana próxima en Ginebra, en la que espera "un cierto número de contrapartidas tangibles" de parte de los grandes países emergentes.

Tenemos "un objetivo común, que es obtener el reequilibrio de las concesiones que la Unión (Europea) ya ha hecho", declaró este viernes la secretaria francesa de Comercio, Anne-Marie Idrac, cuyo país preside la UE, al final de una reunión de ministros europeos de Comercio en Bruselas.

Se deberá tratar de lograr un "reequilibrio efectivo" y "no cosmético" en la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de la semana próxima en Ginebra sobre la Ronda de Doha.

La UE "agotó sus márgenes de maniobra sobre el plano agrícola" y los europeos no pueden "ir más lejos en esa área", insistió.

En cambio, la UE debe obtener "un cierto número de contrapartidas tangibles", por ejemplo mayor apertura de los mercados industriales y el área de servicios de los grandes países emergentes como Brasil, India y China.

Esta cuestión se ha convertido en el punto principal de las negociaciones sobre liberalización de las transacciones comerciales de la OMC, reemplazando a la larga disputa entre Europa y Estados Unidos sobre los subsidios agrícolas.

Francia ha acusado recientemente al comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, negociador en jefe de la UE, de haber hecho demasiadas concesiones en el área agrícola sin obtener a cambio una reciprocidad en otros sectores.

Para el presidente francés, Nicolas Sarkozy, las "cuentas no cierran" para poder firmar un acuerdo sobre la Ronda de Doha de liberalización del comercio internacional.

Además, Sarkozy considera que la posición liberal de Mandelson contribuyó al rechazo del Tratado de Lisboa por parte de los irlandeses en un referéndum el pasado 12 de junio, al alimentar los temores de los agricultores de ese país por posibles pérdidas de subsidios.

En ese sentido, los irlandeses también indicaron este viernes que querían una posición fuerte de la UE y agitaron la bandera de un posible veto en caso de un acuerdo insatisfactorio para sus intereses.

"Creo que han ido demasiado lejos en agricultura. Estamos interesados en un acuerdo. Pero ese acuerdo tiene que ser equilibrado", afirmó el ministro irlandés de Comercio, John McGuinness.

"Pienso que sería estúpido que Mandelson ignore las posiciones tomadas en esta mesa esta mañana", agregó, y señaló que el veto "es una opción que está ahí".

A diferencia de algunos Estados miembros, la Comisión Europea empuja hacia un acuerdo, y en privado sus responsables insisten en que la UE tiene todo para ganar con un acuerdo porque ya ha cumplido con los esfuerzos demandados para reducir sus ayudas a la agricultura con su reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario