jueves, 3 de julio de 2008

La UE insta a mejorar la ayuda alimentaria al Tercer Mundo

BRUSELAS.- Los responsables europeos de agricultura y desarrollo pidieron el jueves que se mejore el enfoque de la ayuda al Tercer Mundo, de manera que los países tengan un sector agropecuario sostenible a largo plazo para alimentar a millones de personas ante los altos precios de las materias primas.

La Unión Europea se enfrenta al mismo tiempo a la presión de las conversaciones de comercio mundial para que reduzca sus subsidios agrícolas internos, y a repetidas peticiones de que ayude a los países en desarrollo a capear la crisis mundial de alimentos.

Europa es uno de los principales donantes de ayuda humanitaria del mundo y un importante productor agrícola.

La Comisión Ejecutiva de la UE ha planteado una serie de medidas a corto plazo para aumentar la producción agrícola, que podría servir como ayuda alimentaria y para permitir rebajar los altos precios en los mercados de materias primas.

Sin embargo, los expertos advierten de que también son necesarias soluciones a largo plazo.

"Es tan importante tener soluciones a corto plazo sobre la ayuda alimentaria como soluciones a largo plazo para hacer posible que los países en desarrollo alimenten a su población", dijo la comisaria de Agricultura del bloque, Mariann Fischer Boel.

"Es mucho mejor enviarles una caña de pescar en lugar de pescado", indicó en una rueda de prensa sobre la crisis mundial de alimentos, añadiendo: "Y la microgestión en los países del Tercer Mundo no es la manera de avanzar. Más comercio será parte de la solución".

Según la agencia contra la pobreza Actionaid, los países en desarrollo pierden 100.000 millones de euros al año en comercio, el doble de lo que obtienen en ayuda. Para detener eso, Europa debería retirar parte de los mecanismos proteccionistas de su política agraria, según esta organización.

Los ministros de la UE negociarán este año una pequeña reforma a la Política Agrícola Común (PAC), que debería eliminar paulatinamente el sistema de compras de productos básicos a precios fijos y los subsidios relacionados con volúmenes de producción.

La PAC gasta unos 44.000 millones de euros al año, cerca de un 40 por ciento del presupuesto anual total de la UE.

La conferencia fue organizada por Francia, país que preside la UE, y que esta semana acusó al comisario de comercio del bloque, Peter Mandelson, de ofrecer demasiadas concesiones a la agricultura en un intento por lograr un acuerdo en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario