miércoles, 2 de julio de 2008

La venta de automóviles en EEUU se derrumba en el mes de junio

NUEVA YORK.- Las ventas de los fabricantes estadounidenses de automóviles sufrieron una fuerte reducción en junio, que fue más acentuada en los vehículos de mayor consumo de combustible, conservando General Motors su liderazgo sobre el japonés Toyota, según datos de las propias empresas.

En el caso del principal fabricante, General Motors (GM), la caída fue del 18,5%, un retroceso marcado pero algo inferior a la expectativa del mercado. GM vendió 265.937 vehículos en junio, en datos no ajustados con relación al numero de días hábiles. Según los datos ajustados, GM registra un retroceso de 8% de sus ventas en junio.

Por categoría, las ventas de coches de paseo retrocedieron un 21,1% (en datos no ajustados) a 109.224 unidades, y la categoría de vehículos pesados (todoterreno pickups y camionetas), una baja de 16,6% con 156.713 unidades. Para GM, la repartición de ventas entre vehículos grandes y pequeños "fue mejor que lo esperado", subrayó Himanshu Patel, analista de JPMorgan. Según él, la oferta de créditos para automotores a tasa cero propuesta por el grupo "sostuvo las ventas".

Estos cambios de producción fueron acogidos con cautela por ciertos analistas. "Un cambio en la 'combinación de los modelos' es muy difícil", advirtió Robert Brusca, de FAO Economics. "Si se hace muy rapidamente, el riesgo es de crear un vehículo malo", afirmó. En el caso de Ford, el número dos de los fabricantes estadounidenses, la reducción fue de 28% en ritmo anual, bastante más que lo esperado por el mercado, con un total de 167.090 unidades para sus principales marcas Ford, Lincoln y Mercury.

La consultoría Edmunds pronosticaba una baja de 24,8% en junio para Ford. La caída más importante se verificó en los vehículos de mayor consumo de combustible, cuyas ventas cayeron 35,6% a 101.981 unidades, pero considerada por separado, la categoría 4x4 registra una caída del 54,7% de sus ventas de un año a otro, con 12.664 unidades.

La baja fue algo menor en el caso de fabricante japonés Toyota, cuyas ventas en EEUU retrocedieron en junio 11,5% a ritmo anual, a 193.234 unidades, anunció la empresa. Estos datos no fueron ajustados con relación al número de días trabajados. También en el caso de Toyota la caída más pronunciada ocurrió en el caso de los vehículos pesados (todoterreno, pickups, camionetas y la marca de lujo Lexus) con 61.268 unidades vendidas, lo que representó una baja de 31,1%.

El tercer fabricante estadounidense, Chrysler, reportó el martes una caída del 36% de sus ventas en junio, con un total de 117.457 unidades en la medida que los consumidores dejaron de lado los vehículos deportivos y utilitarios de la firma de Detroit.

"Este resultado refleja el impacto en todo el ramo de la caída de la confianza del consumidor, que está a su nivel más bajo desde 1992," dijo Jim Press, presidente y vicepresidente de Chrysler. La empresa vendió en junio 29.858 automóviles y 87.599 unidades en su categoría de vehículos pesados, que incluye automóviles deportivos, camionetas y pickups.

Honda, especialista de vehículos compactos y a buen precio, confirmó sus pronósticos: fue el único de los líderes del mercado que aumentó sus ventas, en 13,8% en datos ajustados (142.539 unidades). Honda defendió las bases de su posicionamiento comercial. "Esto nos permite pasar la tempestada de precios del combustible y ayuda a los consumidores a refugiarse en nuestros productos", comentó el grupo japonés.

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