domingo, 6 de julio de 2008

Las aerolíneas buscan en los biocombustibles alternativas ante el alto precio del carburante

BARCELONA.- Las principales compañías aéreas comienzan a buscar carburantes alternativos, como los biocombustibles, ante el alza del precio del petróleo, con el objetivo de asegurar su abastecimiento y coincidiendo con el debate en Europa sobre la inclusión de la aviación en el mercado de emisiones de CO2, que supondría para las aerolíneas un gravamen por cada tonelada emitida.

Ante esta situación, compañías como Lufthansa, KLM, Japan Airlines, Virgin Atlantic y el constructor estadounidense Boeing han comenzado a realizar pruebas con biocombustibles --obtenidos a partir de materias de origen vegetal o animal-- y a mezclar el carburante convencional con el de origen sintético. Con ello se pretende disminuir el impacto de los costes, evitar la dependencia de las reservas de petróleo y contribuir a la reducción de emisiones contaminantes.

La aerolínea alemana Lufthansa ha anunciado su objetivo de reducir en un 25% las emisiones de dióxido de carbono en 2020, incorporando biocombustible a su flota, iniciativa a la que se han ido sumando otras compañías.

Japan Airlines planea hacer pruebas de vuelo con un avión 'jumbo' (modelo Boeing 747) a principios del próximo año, proyecto del que dará más detalles en agosto. El 747 será abastecido con un combustible mixto, que incluye queroseno y biocombustibles a base de materias primas como las algas, según informó la compañía nipona.

También la aerolínea holandesa KLM está investigando la producción de bioqueroseno a partir de aceite procedente de algas. Esta opción es la que más atención acapara debido a la facilidad de su obtención y a la preparación que requiere --luz solar, agua salada y CO2--. Además, permitiría desprenderse de las materias contaminantes aparte de reducir costes y producir combustible.

El consumo de crudo hoy en el mundo es de "unos 80 millones de barriles por día (BPD)", según las estimaciones del Departamento de Energía de la Administración americana, que advierte de que "podría alcanzar los 118 millones de BPD en 2025" al ritmo actual de la demanda.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ya advertía en 2007, en su informe sobre carburantes alternativos, que con las reservas actuales sólo está garantizado el abastecimiento "durante 40 años más".

Por otra parte, el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Khelil, ha augurado que el barril de petróleo seguirá subiendo este verano y podrá alcanzar "un precio de entre 150 y 170 dólares". Esta semana el precio del barril de variedad Brent, de referencia en Europa, alcanzó los 144,95 dólares, mientras que el barril de Texas se situó en los 144,37 dólares.

Los estudios de la Comisión Europea revelan que las emisiones de los aviones representan un 12% de la contaminación originada por el transporte y un 3% de la polución total. Según Boeing, que ya ha realizado pruebas de vuelo con este tipo de carburante, "con una superficie de cultivo de la extensión de Bélgica, sería posible suministrar el combustible necesario para la flota mundial".

(Aeropuerto de Barcelona, España)

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